Roberto Di Bernardini: «Una expatriación te cambia la vida»

ULTIMAS ENTRADAS

27 SEPT 2018 – 12:00 ADG

Desde IPM Club hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Roberto Di Bernardini, Senior Executive Vice President Global HR del Banco Santander. Su misión es convertir la estrategia de la compañía en una estrategia global que haga que el Santander sea líder en su sector en cuanto a desarrollo y contratación de talento.

Actualmente vive en Londres, aunque se considera un ciudadano del mundo después de haber vivido y trabajado en países como Italia, Francia, China y México. Se sienta con IPM Club para compartir con nosotros sus experiencias internacionales y cuáles son los aspectos más importantes en una expatriación, tanto para empresa como para expatriado.

¿Cómo son las personas del Banco Santander?

Roberto Di Bernardini define a las personas que forman el Banco Santander como líderes, competentes y expertos en diversos campos que han demostrado que es posible convertir una empresa pequeña como era el Banco Santander en una empresa de gran éxito presente en principales mercados internacionales como España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Brasil, Chile, Argentina, México, EE.UU.

¿Cuáles son los ejes de la Movilidad Internacional en este momento de vida-apasionante-del Banco? ¿Qué se lleva en sus alforjas que pueda utilizar en todos sus trabajos y países?

Para Roberto, los valores son el eje fundamental para cualquier profesional que, como él, se enfrenta a culturas y maneras de hacer diferentes. “Los valores que más me han servido para ser un buen profesional en cada país, son los valores que me han enseñado mis padres”

“La gente no se lo piensa bien cuando da el primer paso, pero el balance familiar y profesional es lo que hace que una experiencia de expatriación sea un éxito o un fracaso”

Además, considera que la familia es el 50% del éxito de una expatriación. “La gente no se lo piensa bien cuando da el primer paso, pero el balance familiar y profesional es lo que hace que una experiencia de expatriación sea un éxito o un fracaso.”

Los expatriados se van para… ¿volver?

Le parece una pregunta muy interesante y afirma que cada expatriado piensa que sólo se va por unos años y siempre tiene la intención de volver, aunque realmente la sensación sea que se va sin saber qué es lo que va a pasar. “Toda persona después de vivir en un país extranjero se transforma en un individuo que ve con ojos diferentes. He dejado Italia en 1993 y durante 25 años he vivido en mi país 4 años, hoy me siento un ciudadano del Mundo. No sé si voy a regresar a Italia y me siento casi un turista en mi país, pero creo que una expatriación es casi por la vida porque, de cualquier manera, te cambia la vida”

“Toda persona cuando vive en un país extranjero se transforma en un individuo que ve con ojos diferentes (…) Creo que una expatriación es casi por la vida porque, de cualquier manera, te cambia la vida.”

Dígame los aspectos fundamentales de una expatriación ideal…

“Cuando nos proponen una expatriación tenemos que tener en cuenta que la empresa está decidiendo invertir muchísimo en nosotros como talento.” Comenta que las personas cuando les plantean una expatriación lo primero por lo que se preocupan es por cuándo volverán y considera esto un error. Lo primero que prefiere pensar es que la experiencia de la expatriación le va a aportar ser un profesional mejor y tener una mejor visión del mercado.

No considera fundamental saber cuándo volverá, pero sí considera imprescindible para una expatriación ideal la sanidad y la familia.

Algunos de los retos ante la Movilidad Internacional…

“¿Por qué mover gente de un país a otro si es tan arriesgado y costoso? Porque en el mundo en el que vivimos hoy no hay negocio local, sino que todos los negocios son globales, ni siquiera están en un lugar, sino que están en la nube. El principal reto por el que pasan las empresas es el de crear un mindset global.”

“El principal reto por el que pasan las empresas es el de crear un mindset global.”

Nos enfretamos al paradigma de un negocio global, por eso una empresa como el Santander que tiene un mindset internacional, tiene que trabajar en crear un mindset global.

Un mensaje a todos los que nos escuchan desde el Internacional People Mobility Club.

“Tenéis una responsabilidad enorme porque el proceso que manejáis es super importante para cada empresa que quiere abrirse al mundo. Ofrecer una experiencia de vida profesional en otro país es una hoja que se ofrece a los mejores talentos. Cada expatriado que se va a otro país es un ser humano que se enriquece muchísimo de muchísimas cosas, profesionalmente y culturalmente. Es importante poner en valor la parte profesional pero también el hecho de que, como seres humanos, vamos a un país y regresamos como un ser humano completamente diferente.”