«La expatriación es una gran riqueza internacional»

En IPM Club junto con Foro Recursos Humanos, hemos tenido el placer de estar en una de las compañías líderes del sector energético; CEPSA. Desde las vistas espectaculares de su torre en Madrid, hemos pasado un rato muy interesante hablando sobre movilidad internacional con Salvador García, Directivo de CEPSA; María González de Michelena, Responsable de Asignaciones Internacionales de RR.HH en CEPSA; y José María Solana, Responsable de CEPSA en Singapur, quien se ha unido a nosotros a través de videollamada para contarnos su experiencia de expatriación.

José María comenta que hace 4 años que comenzó su aventura internacional y que prácticamente conoce a la empresa desde esta visión. Considera que es un lujo para él que desde CEPSA hayan confiado en él como expatriado y que “en la distancia ha sentido mucho a su compañía”

¿José María, cuál es tu opinión sobre qué se trae Salvador, como directivo de CEPSA, cuando estamos hablando de expatriación?

Principalmente enriquecimiento personal y familiar. Afirma que está claro que hay un crecimiento profesional al mismo tiempo que asegura que es increíble lo que supone en un sentido familiar.

“La vida es lo que haces y lo que vives, y tener una experiencia internacional y sentir que también se está produciendo este enriquecimiento en tu familia, para mi es lo más relevante”

Salvador, como directivo de CEPSA, comenta que en la parte profesional hay un incremento en cuanto a responsabilidad se refiere, que te permite tocar un abanico más amplio de campos dentro de la empresa, aunque coincide con José María en que es muy relevante la parte personal y familiar dentro de esta experiencia.

Hay un denominador común que nos comentan directivos de otras compañías en movilidad internacional: lo importante que es que la familia esté bien en el lugar de destino.

Salvador nos cuenta que, tanto en su primera experiencia como en la segunda, el soporte por parte de la compañía para que la familia se integre dentro de una nueva sociedad y les facilite esos primeros pasos ha sido fundamental para que pudiera enriquecerse de esta experiencia internacional.

María, yo creo que esto desde las áreas de RR.HH lo tenéis muy claro, especialmente en CEPSA, como un primer soporte para que todo funcione.

La adaptación familiar está identificada como clave de éxito para una expatriación. Es fundamental para que el expatriado no se sienta culpable de haber arrastrado a su familia a esta «aventura».

¿Existe en algún momento la sensación de que estáis ahí perdidos?

JM: Yo creo que se produce una conexión distinta a la que tenías. Por un lado, tengo la sensación de que en CEPSA hay un aspecto muy humano y esto juega un papel clave en una expatriación. Cuando un empleado expatriado llama para pedir algo se produce una intención muy sana de querer ayudar al que está fuera.

“En CEPSA hay un aspecto muy humano y esto juega un papel clave en una expatriación”

Salvador y María coinciden plenamente en esto con José María, afirmando que CEPSA tiene un carácter muy corporativo y que esta es una de sus fortalezas.

Me gustaría que le lanzarais un mensaje o una experiencia positiva sobre la expatriación a los que nos están escuchando:

S: «El principal mensaje que lanzo es de ánimo a todas las personas que tienen esa idea de contribuir en una compañía y crecer dentro de la misma utilizando la expatriación como una oportunidad«

JM: «Me gusta resumir en el menor número de palabras un mensaje a un colectivo de personas que están dudando si expatriarse o no. Lo he pensado un poco y se me han ocurrido dos: CERO DUDAS.«

Os dejamos la entrevista completa a continuación: