Hablamos de movilidad internacional con Isaac Vitini, Director RR.HH de ING

Hemos tenido el placer de entrevistar a Isaac Vitini, Director de Recursos Humanos en ING. Nos ha dado su punto de vista sobre la movilidad internacional, además de contarnos su experiencia como expatriado y cuáles son los factores claves en dicho proceso. Cuenta con una gran experiencia internacional tras haber pasado tres años muy interesantes en Atlanta, en la sede de Coca-Cola.

¿Cuál es tu visión sobre la movilidad internacional?

Estamos en una etapa muy interesante, debido a la realidad en la que nos encontramos: las empresas están en plena transformación y el acceso a recursos se está democratizando mucho más.

En este contexto, Isaac considera que lo que está ganando mucha importancia es el tema del talento. En la globalización en la que estamos el talento puede estar en cualquier sitio, ya no te restringes solamente a tu mercado o tu país, sino que puedes ir a buscar en cualquier sitio del mundo y ahí la movilidad internacional y como eres capaz de gestionar el talento, juegan un papel fundamental.

 ¿Qué factores consideras que no pueden faltar en una expatriación?

Para Vitini el factor más importante es el factor de la familia y cómo es acompañada durante todo el proceso. Afirma que, si eso falla, la expatriación también va a fallar. Otro factor fundamental es tener una persona referente que te acompañe durante todo el proceso y te ayude en todos los temas que necesitas ya que, al final, no deja de ser un cambio muy significativo.

El factor de la familia y cómo es acompañada durante todo el proceso es el factor más importante en una expatriación.

¿Qué política de movilidad internacional tenéis en ING? ¿Cómo trabajáis la expatriación?

Isaac nos cuenta que, desde ING, trabajan la expatriación desde tres puntos de vista:

Por un lado, a través de un programa que se llama International Talent Programme (ITP) destinado a talento joven  y que ofrece una serie de rotaciones por diferentes países y con un plan ya establecido.

Por otro lado, tienen otro programa de Short-term Assignment de un periodo de tiempo de 6 meses, para gente que se pueda mover para un proyecto concreto y que además pueda tener la experiencia de desarrollarse.

Finalmente, siguen un modelo de expatriación normal, de un periodo de duración más largo que incluso puede expandirse en el tiempo llegando a localizar a la persona en el país.

¿El expatriado se va para volver?

Esta es la pregunta clave. Vitini nos cuenta que este aspecto será, probablemente, lo más difícil de gestionar de las expatriaciones y cree que no hay una única respuesta. Para tratar de responderla, ve necesario volver a destacar el ámbito personal de un proceso de expatriación y basarse en lo que una persona busca de esa experiencia y en las oportunidades que surgen durante el proceso.

En este proceso es donde, realmente, toda la parte de talento y de planificación de RR.HH. juegan un papel clave.

Nos gustaría que le mandaras un mensaje a todas las personas que nos están viendo desde el Club de Movilidad.

“Lo que os diría es que lo viváis como una grandísima oportunidad y que lo trabajéis mucho desde el punto de vista de la familia. Al final, es una decisión familiar y tiene que funcionar desde ese punto de vista. Hay que vivirla con mente abierta porque es una gran experiencia y, aunque al principio pueda ser difícil como lo es empezar cualquier cosa, te traes muchísimas cosas: desarrollo profesional, desarrollo personal, muchos amigos, el conocimiento de una nueva cultura y todo son ventajas.»

Para mí, la clave es vivirlo con mente abierta, con ganas y viendo el lado positivo, siempre estando muy unido desde el punto de vista familiar.”