El liderazgo femenino y la influencia de los Millennials, dos tendencias en movilidad internacional

Cada vez más empresas están abiertas a un ámbito internacional en el que el papel de los expatriados y la movilidad es más amplio. En este aspecto, compañías de movilidad internacional observan nuevas tendencias para 2019.

Employee Mobility Solutions (EMS), proveedor global de servicios de movilidad internacional, ha realizado un análisis en el que descubre tendencias que despuntan en el panorama internacional de las empresas: asignaciones internacionales más cortas influenciadas por la generación Millennial, con demandas de perfiles más tecnológicos y entornos de diversidad en los que habrá un aumento del liderazgo femenino.

Foro Recursos Humanos publicó en 2018 las posibles tendencias a futuro en movilidad, entre las que se incluían la privacidad y riesgo, la diversidad y el desarrollo del talento.

En 2019 se ha acelerado todo el proceso de transformación digital, potente globalización y desarrollo de nuevas actividades en la empresa. Contando con estos factores, se analiza el papel de la mujer y los Millennials en la movilidad laboral internacional.

La diversidad y la inclusión son aspectos fundamentales y las empresas más desarrolladas tienen una estrategia clara en este sentido. Actualmente, están poniendo el foco en las asignaciones internacionales flexibles dirigidas a diversos grupos de interés según sus necesidades, lo cual contribuye al mismo tiempo al logro de los objetivos de diversidad que se hayan fijado. Las asignaciones internacionales a mujeres han aumentado, contribuyendo a la promoción de un liderazgo femenino y a la ruptura del techo de cristal.

Ana Gazarian, CEO de EMS, ha mencionado:

“En Europa el porcentaje de mujeres expatriadas ha aumentado en un 15% y en España un 6%, y se espera que esta tendencia vaya al alza en los próximos años. Son cada vez más empresas las que tienen en cuenta las habilidades interpersonales de las mujeres, característica esencial para la movilidad. Es por ello que esperamos que el número de mujeres movilizadas aumente considerablemente en los próximos años”.

Los sectores que cuentan con mayor presencia femenina entre sus expatriados son: 25% sector químico/farmacéutico, 28% servicios profesionales y un 40% gran consumo, banca y tecnología.

Los Millennials como nueva generación de empleados expatriados generan una influencia importante en la gestión de la movilidad internacional. Interesa saber cómo piensa esta generación, qué entiende por flexibilidad, cuál es su concepto de carrera, de éxito, cuál es su actitud frente al trabajo que realizan y, en general, cómo ven la vida. Esto marca la forma en la que se debe gestionar y entender la movilidad internacional, puesto que entre sus rasgos característicos se encuentra que demandan mucha flexibilidad laboral y apoyos financieros que les ayuden a afrontar las amenazadas pensiones de jubilación, tienen menos apegos a las empresas y un concepto de familia más diverso e incluyente, lo cual hace que las políticas de movilidad existentes deban ser más flexibles o a la carta analizando sus necesidades puntuales.

Las asignaciones internacionales serán más cortas, lo que está influenciado por esta generación de talento joven hiperconectado, que se adapta rápidamente al resto de las culturas, que no se plantea permanecer en una empresa por mucho tiempo y que aprovechan al máximo todas las posibilidades de movilidad que se les ofrece por determinado tiempo. En este sentido, Angélica Vivas, Senior Manager de Recursos Humanos de Deloitte, ha manifestado que los más jóvenes son muy proactivos cuando se trata de trabajar fuera

«Lo consideran una parte de su hoja de vida. Cuando acudimos a las universidades en busca de candidatos preguntan por la experiencia internacional a la que tienen acceso. Tenemos las herramientas necesarias para gestionar estos desplazamientos que van desde los seis meses a un año»

Iván Sáez, Director en el Área de People Advisory Services de EY, también ha comentado:

«Ahora los profesionales que viajan fuera lo hacen para desarrollar su carrera, el dinero no es el objetivo».

En un entono caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad donde se mueven las organizaciones en la actualidad y que ha sido base para el desarrollo de la competencia de flexibilidad en las nuevas generaciones, es necesario el conocimiento y la predecibilidad para ser sostenibles en el tiempo. Conocer las tendencias, gestionar el cambio y saber en qué medida se pueden anticipar los resultados de las acciones que emprendan las empresas en temas de movilidad internacional, es clave para afrontar los desafíos.