Aon publica sus Mapas de Riesgo 2019 sobre Riesgo Político, Terrorismo y Violencia Política

Los Mapas de Riesgo de Aon 2019, elaborados en colaboración con Continuum Economics y The Risk Advisory Group, analizan el riesgo político, el terrorismo y la violencia política en todo el mundo. Este año, la foto se complica aún más por el resurgimiento de las políticas de corte populista, que ha fomentado algunos cambios políticos potencialmente divisivos y puede alimentar en algunos casos ideologías extremas, desafiando al mismo tiempo el orden basado en normas predominante en Europa.

Estos problemas están creando nuevos riesgos para las empresas, desde la seguridad de sus empleados y propiedades frente al creciente riesgo de terrorismo, hasta los impactos en sus cadenas de suministro e inversiones como resultado de las políticas gubernamentales populistas. Existe una gama de soluciones de gestión de riesgos que las organizaciones pueden utilizar para responder a estas condiciones adversas.

Scott Bolton, Director de Crisis Management en Aon, afirma: «La cobertura de seguro está disponible para proteger a las empresas tanto de la amenaza como del impacto del terrorismo, pero también para cuestiones más concretas como la denegación de acceso como parte de una operación de seguridad, la pérdida en la atracción de una localización determinada tras un ataque terrorista, o el impacto de actos de violencia donde los motivos no se hacen evidentes de inmediato, extendiendo la cobertura para incluir los desencadenantes de pérdidas «maliciosas».

Henry Wilkinson, Head of Intelligence & Analysis en The Risk Advisory Group, indica: “La irrupción del populismo reaccionario dentro de las corrientes políticas en varios países ha brindado a los extremistas un sentido de oportunidad para movilizar las protestas violentas y la intimidación en torno a temas políticos divisivos. El terrorismo de extrema derecha sigue siendo una amenaza en gran medida desorganizada pero creciente. Las empresas en Europa no pueden ser condescendientes con los riesgos violentos en mercados tradicionalmente estables. La capacidad integral para monitorizar, evaluar y gestionar este tipo de riesgos es tan esencial como una estrategia de transferencia de los mismos».

Algunas de las principales conclusiones son:

  • Los terroristas tienen cada vez más como objetivo espacios públicos y concentraciones de personas, incrementando la exposición al riesgo de las empresas
  • El 16% de los ataques terroristas en 2018 tuvieron como objetivo o impactaron directamente en los negocios empresariales
  • 11 países en Europa cuentan con partidos populistas en sus gobiernos, con un porcentaje medio de voto del 22% en 33 países europeos

Los Mapas de Riesgo de Aon, desarrollados en colaboración con Continuum Economics y The Risk Advisory Group, están diseñados para ayudar a las organizaciones a entender mejor y gestionar la creciente exposición generada por el riesgo político, el terrorismo y la violencia política. En el complejo entorno geopolítico y económico actual, estos mapas permiten a nuestros clientes identificar y monitorizar las diferentes fuentes y grados de riesgo, colaborando con las organizaciones en la planificación y protección de los activos, contratos y préstamos financieros que pudieran verse afectados negativamente.

Para recibir el Mapa de Riesgos 2019 completo, rellena el siguiente formulario:

Solicitud Mapa Riesgos 2019