(i)
Información
General.
Aon Iberia Correduría
de Seguros y Reaseguros, S.A.U. (en adelante “AON”) es un mediador de seguros
en la modalidad de Correduría de Seguros. AON tiene su domicilio social en C/
Velázquez 86D, C.P. 28006 de Madrid, y se encuentra inscrita en el Rº Mercantil
de Madrid, Hoja M-19857, Tomo 1577, Folio 122, N.I.F. A-28109247. Asimismo, AON
en su condición de sociedad de Correduría se encuentra inscrita en el Registro
de Distribuidores de Seguros y Reaseguros de la Dirección General de Seguros y
Fondo de Pensiones con la clave J0107
(http://www.dgsfp.mineco.es/es/Distribuidores/PUI/Paginas/pui.aspx) y dispone
de la Capacidad financiera y Seguro de Responsabilidad Civil según lo previsto en
el Real Decreto-Ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el
que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la
unión europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores;
de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y
de litigios fiscales.
(ii)
Principios de
actuación de AON.
De conformidad con lo establecido en Real
Decreto-Ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se
incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la unión
europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de
seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de
litigios fiscales, AON presta sus Servicios de Mediación de Seguros de manera
objetiva e independiente, velando por los intereses de sus clientes y
representando a éstos frente a las compañías aseguradoras. AON facilita su
asesoramiento bajo los principios de independencia frente las compañías
aseguradoras, así como de análisis objetivo y personalizado a sus clientes,
buscando siempre y en todo caso la cobertura que, de acuerdo con los
requerimientos planteados por éstos, mejor se adapta a sus necesidades.
(iii)
Servicio de
quejas y reclamaciones.
En cumplimiento del Real Decreto-Ley 3/2020, de 4
de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento
jurídico español diversas directivas de la unión europea en el ámbito de la
contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y
fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales AON dispone
de un servicio de quejas y reclamaciones en el que sus clientes pueden
presentar las quejas que consideren oportunas en relación con los Servicios de Mediación de Seguros prestados por
AON. Para cualquier reclamación deberá dirigirse a: AON IBERIA - Servicio de Quejas
y Reclamaciones – Calle Velázquez, nº 86 D, C.P. 28006 Madrid, a la dirección
de correo electrónico sac.grupoaon@aon.es, o bien a las propias oficinas de AON.
El
plazo máximo de resolución de la reclamación será de un mes
desde la presentación de la misma, en el caso de que el reclamante tenga la
consideración de consumidor y dos meses en el resto de supuestos, a partir de
la fecha en que la queja o reclamación fuera presentada en el departamento o
servicio de atención al cliente .
En caso de ausencia de respuesta en el plazo antes indicado
o de disconformidad con el resultado del pronunciamiento del Servicio de
Atención al Cliente o de falta, tiene Ud. la facultad de acudir al Servicio de
Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, para la
presentación de la queja o reclamación ante este. Podrá presentar la queja
enviándola a la siguiente dirección postal:
Paseo de la Castellana, 44, 28046 – Madrid. Tel: 952 24 99
82 (Horario: de lunes a viernes laborables de 9:30 a 14:30 h)
La queja o reclamación se puede presentar por medios
electrónicos a través de la página web de la Dirección General de Seguros y
Fondos de Pensiones, www.dgsfp.mineco.es.
(iv)
Remuneración.
Respecto a la remuneración que percibe AON por
sus Servicios de Mediación, le informamos a continuación de los distintos
sistemas de remuneración que AON tiene implementados por sus Servicios de
Mediación de Seguros:
-
AON pactará libremente con la compañía
aseguradora la comisión que percibirá por la/s póliza/s de seguro/s
intermediada/s, o, en su caso, pactará directamente con el cliente, de forma
expresa y por escrito, los correspondientes honorarios profesionales, los
cuales serán incrementados por los impuestos que en cada momento fueren de
aplicación. Igualmente, AON podrá ser remunerado por una combinación de
comisiones recibidas de la compañía aseguradora y honorarios percibidos
directamente del cliente.
-
En adición a lo anterior, AON podrá cobrar, junto
con la prima, una cantidad adicional en concepto de gastos de administración
cuyo importe será acordado con el cliente.
-
Asimismo, se informa que AON puede percibir
adicionalmente comisiones de las compañías aseguradoras por servicios
accesorios a la Mediación de Seguros, tales como gestión de cobro de primas de
seguro y otros sobre la cartera global de pólizas de seguro que intermedia con
las distintas compañías aseguradoras.
-
Por último, se informa que dentro del grupo AON
existen otras sociedades que prestan determinados servicios a compañías aseguradoras
tales como correduría de reaseguros, agencia de suscripción de seguros y/o
consultoría, distintos e independientes a los Servicios de Mediación de Seguros
prestados por AON, pero que pueden estar relacionados con los riesgos objeto de
cobertura, pudiendo aquéllas recibir comisiones u honorarios de las compañías
aseguradoras por tales servicios.
-
Para
obtener condiciones de aseguramiento competitivas, Aon (directamente o a través
de las sociedades de correduría de reaseguros del Grupo Aon) podría trabajar
con las aseguradoras que suscriben o consideran suscribir sus riesgos, de modo
que éstas puedan encontrar (re)aseguradoras para dichos riesgos. Para ayudar a
facilitar ese proceso, podemos compartir su información con las sociedades de
correduría de reaseguros del Grupo Aon y/o con dichas (re)aseguradoras,
pudiendo Aon y las sociedades de correduría de reaseguros del Grupo Aon,
obtener ingresos por la colocación del reaseguro de dichos riesgos.
-
En el caso de precisar cualquier aclaración sobre
el sistema de remuneración de AON, podrá dirigirse a su interlocutor habitual
en AON, quien adquiere el compromiso de facilitar cuantas aclaraciones fueran
necesarias a este respecto.
(v)
Resolución de
conflictos de interés
El Grupo Aon dispone de una política de
prevención de conflictos de interés.
(vi)
Protección de
Datos Personales y Derechos Digitales.
De conformidad
con lo dispuesto en el Reglamento UE 2016/679 por el que se aprueba el
Reglamento General de Protección de Datos("RGPD") AON ha implantado
una Política de Seguridad que tiene como objetivo garantizar la aplicación de
aquellas medidas de seguridad de carácter técnico y organizativo que sean
necesarias, para en cada momento y teniendo en cuenta siempre el tipo de
información o datos tratados, y el estado de la técnica, garantizar la
seguridad, confidencialidad e integridad de los datos personales tratados. De
igual modo, AON dispone de una Política de Privacidad conforme al RGPD y en la
cual se detallan, entre otras cuestiones, el alcance, finalidades y base de los
tratamientos de datos realizados. Ambas Políticas se encuentran disponibles
enhttp://www.aon.com/spain/privacidad.jsp. Para la prestación de sus servicios
de mediación y distribución de seguros, AON recogerá y tratará los datos
personales, incluyendo datos especialmente protegidos (principalmente, de
salud) que Ud. nos proporcione, con la finalidad de prestar servicios de
mediación de seguros privados, así como el mantenimiento, administración y
gestión de su póliza de seguro, incluyendo la gestión de siniestros. Sino
facilita los datos solicitados o, en su caso, no consiente su tratamiento para
las finalidades especificadas, los servicios no podrán llevarse a cabo; es este
sentido, la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, establece el
deber del tomador del seguro de declarar al asegurador, antes de la conclusión
del contrato, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las
circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo.
Si Ud. nos proporciona datos de terceras personas físicas Ud. deberá, con
carácter previo a su comunicación, informarles de los extremos contenidos en el
presente documento. Los datos se conservarán mientras sean necesario para la
prestación de los servicios, y posteriormente durante el plazo de ejercicio de
posibles reclamaciones derivadas de los mismos
Sin perjuicio de que lean detenidamente las
mismas, le facilitamos a continuación la información básica del tratamiento,
donde se reflejan aquellas cuestiones más relevantes de las políticas
anteriormente mencionadas:
En el caso que Vds. tengan cualquier duda en
relación con la presente comunicación o cualquier otro aspecto relativo a datos
de carácter personal les rogamos se pongan en contacto con el Delegado de
Protección de Datos de AON.
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: AON IBERIA CORREDURÍA DE
SEGUROS Y REASEGUROS S.A.U.
Delegado de Protección de Datos: dpd@aon.es
FINALIDADES:
- Prestación de servicios de mediación de
seguros privados.
- Realizar análisis o estudios y promocionar y
ofertar productos propios o de terceros comercializados AON.
- Cumplir con nuestras obligaciones legales y
regulatorias.
LEGITIMACIÓN:
- Ejecución de un contrato.
- Interés legítimo.
- Consentimiento.
- Cumplimiento de obligaciones legales.
DESTINATARIOS
Entidades Aseguradoras con las que se coticen sus
riesgos y se suscriban las pólizas de seguro, gabinetes médicos, centros
sanitarios, peritos y otros terceros para la gestión de siniestros. Sociedades
del Grupo AON y otros terceros incluso basados en países fuera del Espacio
Económico Europeo, tal y como se describe en la Política de Privacidad de AON.
DERECHOS
Podrá ejercitar sus derechos de acceso,
rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición al tratamiento,
mediante correo postal dirigido a AON (Calle Velázquez, nº 86 D, C.P. 28006
Madrid) o electrónico (proteccion.datos@aon.es), acreditando su identidad.
INFORMACION ADICIONAL Puede consultar la información
adicional y detallada en nuestra página web: http://www.aon.com/spain/privacidad.jsp
En el caso que tenga cualquier duda en relación con
el tratamiento de sus datos de carácter personal, así como si desea presentar
una queja o reclamación relativa al mismo, puede ponerse en contacto con el
Delegado de Protección de Datos de AON (dpd@aon.es), en todo caso, puede
presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos como
autoridad de control en la materia(www.aepd.es)
(vii)
Titularidad de
los derechos de propiedad intelectual y copyright
AON es
el titular exclusivo de todos los derechos de propiedad intelectual, copyright,
etc. de todos los informes y/o documentos generados por éste y que proporcione
a la ASEGURADORA y el CLIENTE con ocasión de la solicitud de cotización,
negociación del riesgo y/o, en su caso, colocación de la póliza de seguro.
Tanto el CLIENTE como LA ASEGURADORA deberán guardar la máxima confidencialidad
en relación a los referidos documentos estando absolutamente prohibida la
revelación de los mismos, en todo o en parte a ningún tercero, en especial,
otros corredores de seguro que pudieran ser nombrados por el cliente. Aon se
reserva expresamente el ejercicio de cualesquiera acciones de reclamación
frente a la ASEGURADORA y el CLIENTE en caso de que éstos revelen a otros
corredores o cualquier tercero los informes y/o documentos generados por Aon.