Sacar tiempo para cocinar no es fácil, y este método de organización ha surgido como solución para optimizar el cocinado. Con el Batch Cooking se puede preparar la comida de toda una semana en una sola tarde.

Además es una manera de comer más saludable y reducir el desperdicio.

¿Quieres saber cómo? Si conoces los trucos de organización, ¡es muy sencillo! Sigue leyendo y te contamos cómo optimizar tu tiempo.

Planificación para hacer Batch Cooking con éxito

El Batch Cooking consiste en organizar las comidas y las cenas de toda la semana para poder cocinar todo en una tarde. Hay principalmente dos maneras de hacerlo:

Planificando el menú completo (recomendado para despreocuparse)

La idea es que todas las recetas sean sencillas, y que el mismo alimento pueda ser utilizado para elaboraciones diferentes.

Para preparar el menú ten en cuenta la pirámide nutricional:

  • Alimentos a incorporar en todas las comidas principales: un hidrato de carbono (pan, pasta, cereales, arroz, patatas, legumbres tiernas…) + vitaminas, minerales y fibra (verduras y frutas). Se recomienda comer 2 o 3 veces al día verduras y hortalizas y 3 o 4 frutas diarias. Además, para cocinar y aliñar es mejor utilizar aceite de oliva virgen extra.
  • Alimento a incorporar una vez al día: proteínas (lácteos, huevos, pescado, frutos secos y carnes de ave). Se recomienda incluir pescado 2 o 3 veces por semana y legumbres al menos 2 veces a la semana. Lo mejor es que incluyas proteínas todos los días, pero que vayas alternando las vegetales con las animales.
  • Consumo moderado y opcional: carnes rojas, embutidos, dulces y snacks.

Una vez tienes claro todo lo que quieres incluir en tu dieta, es el momento de pensar en las recetas de cada día. Ponlo por escrito y prepara los alimentos necesarios.

Es importante que a cada alimento le des varios usos.

Preparar ingredientes para combinar

En este caso no es tan importante qué comer cada día, sino que todo combine con todo para tener muchas opciones de menú.

Para ello se cocinan diferentes proteínas, hidratos etc. y se conservarán por separado. Cada día se escoge un poco de cada cosa y ¡listo! Este concepto se parece más al de plato combinado, ya que más que recetas complejas se basa en mezclar distintas preparaciones.

Ideas de platos para Batch Cooking

  • Guisos: la clave está en hacer mucha cantidad para poder congelar y tener raciones durante varias semanas.
  • Cremas: cocina diferentes verduras y combínalas para hacer cremas de diferentes sabores.
  • Pisto y salsas: utiliza muchas especias para dar gusto a tus salsas y platos.
  • Huevos cocidos: podrás incorporarlos en diferentes elaboraciones.
  • Ensaladas variadas: lo mejor es guardarlas en tarros de cristal para que los elementos secos queden arriba y no se estropeen con el aliño.
  • Alimentos conservados: legumbres, guisantes, pimientos del piquillo… benefíciate de las ventajas de abrir y consumir.