¿Cubre la Responsabilidad Civil Profesional para Abogados la inhabilitación?

¿Cubre la Responsabilidad Civil Profesional para Abogados la inhabilitación?

La inhabilitación profesional es una de las sanciones que más preocupa a los abogados cuando están ejerciendo su profesión. Las penas de inhabilitación son sanciones privativas de derechos profesionales. Además, hay que tener en cuenta que, aparte de la inhabilitación puede darse una reclamación de responsabilidad civil por los daños originados.

El único con autoridad para quitar o suspender temporalmente la licencia de un abogado es un tribunal. Además, la inhabilitación profesional va siempre vinculada a una sentencia judicial firme.

¿Por qué preocupa tanto la inhabilitación a los abogados?

Las sanciones de inhabilitación profesional las encontramos en el Código Penal, más concretamente en el Capítulo VIII, Delitos contra la Administración de Justicia. Estos castigos preocupan a los abogados porque son una de las sanciones más habituales que podemos encontrar en los procedimientos penales contra estos profesionales.

¿Con qué tipo de inhabilitación pueden sancionar a un abogado?

De acuerdo con lo que nos dice el Código Penal, hay dos tipos de inhabilitación con las que pueden sancionar a un abogado, la inhabilitación especial y la absoluta.

Inhabilitación especial

Esta puede venir por una pena grave, menos grave o leve, y es una pena privativa de derechos para el ejercicio de empleo o cargo público, sea retribuido o no. Su duración puede ir desde 3 meses hasta 10 años. Se considera que una pena es grave cuando la inhabilitación sea por un tiempo superior a cinco años. Si la duración va desde un año y un día hasta los 5 años se considera menos grave, y es leve si dura entre tres meses y un año.

Inhabilitación absoluta

Está considerada siempre como una pena grave, su duración va de 6 a 20 años y conlleva la privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que ostente el abogado sancionado.

¿Cubre mi seguro para abogados la inhabilitación profesional?

Un seguro de Responsabilidad Civil para abogados nos protege ante reclamaciones de clientes o terceros que tienen su origen en un error u omisión en el servicio profesional prestado. Una de las coberturas que incluyen estos seguros es la inhabilitación profesional del abogado.

El seguro de Responsabilidad Civil solo cubre la inhabilitación si se cumplen estos dos requisitos. Que la condena venga originada por una imprudencia profesional y que el procedimiento judicial se siga con motivo del ejercicio profesional del asegurado.

Con la cobertura de inhabilitación de la póliza, y siempre que el abogado asegurado sea condenado en un procedimiento penal a la inhabilitación especial para el ejercicio de su actividad profesional, éste recibirá el pago de una indemnización mensual. El subsidio puede llegar los 2.500€ al mes durante un máximo de 18 meses. Pero esta indemnización no podrá sobrepasar en ningún caso los ingresos medios mensuales obtenidos por el Asegurado en el ejercicio de su profesión durante los últimos 12 meses inmediatamente anteriores a la condena.

Motivos por los que pueden inhabilitar a un abogado

La inhabilitación es una sanción severa que se debe a la mala conducta de un abogado mientras ejerce su profesión. Alguno de los motivos que pueden llevar a dicha inhabilitación son: delitos graves por “vileza moral”, fraude, deshonestidad, falsificación, robo de fondos, abuso de alcohol o drogas que afecten a la capacidad del abogado para ejercer o cualquier violación del código de ética profesional.

En Aon somos expertos en seguros profesionales para bufetes y abogados. Si quieres más información o tienes alguna pregunta sobre la Responsabilidad Civil Profesional no dudes en contactar con nosotros, te ayudaremos.


¿Quieres saber el precio de tu seguro de Responsabilidad Civil para abogados?

Solicita precio sin ningún compromiso.