proyectos

¿Es necesario comunicar los proyectos realizados a tu seguro de arquitecto?

Los seguros de arquitectos por actividad cubren todas las obras y proyectos que desarrolles, de acuerdo con la cobertura de tu póliza contratada. Algunos profesionales tienen dudas sobre si es necesario comunicar a la compañía aseguradora cada vez que se va a realizar un proyecto o una obra.

Esta situación inquieta a algunos arquitectos, pero la realidad es que no es necesario y aquí te lo explicamos. 

No comunicar proyecto a proyecto

En términos generales, la mayor parte de las compañías aseguradoras no exigen en sus seguros para arquitectos la comunicación caso a caso de los proyectos o trabajos que se van a cometer. Los seguros de rc arquitectos, salvo que tengas un seguro por obra, son anuales. La cobertura abarca todos los proyectos u obras que realices dentro de las actividades cubiertas por tu póliza.

Comunicar obra a obra sería un trámite complejo o tedioso que no ayudaría en el día a día del profesional. La burocracia y el papeleo siempre son enemigos de un trabajo productivo.

No informar obra a obra no quiere decir que no se deba comunicar a la aseguradora el riesgo que esta asume. Esto se realiza antes del vencimiento anual de la póliza. Es un proceso sencillo pero necesario. ¿Cómo se hace?

Comunicar proyectos antes de renovar el seguro

La obligación habitual es comunicar el volumen de honorarios o la facturación real para recalcular el coste del seguro del arquitecto al final de la anualidad de la póliza. 

Si eres un arquitecto, se utilizará el criterio de volumen de honorarios. Si se trata de una empresa, se empleará el volumen de facturación.

En el caso concreto de los arquitectos, existen algunas aseguradoras, que, además de una prima anual, cobran una prima en función del volumen de la obra, pero, en términos generales, es una excepción.

Como siempre, es importante revisar tu póliza y comprobar las obligaciones particulares que puedan existir en su condicionado. En algunos casos, el volumen de esta actividad profesional o el tipo de nuevos proyectos a ejecutar exigirá revisar las sumas aseguradas como límite de indemnización, siempre de acuerdo con las condiciones de cada compañía aseguradora. Es imprescindible adaptar el seguro al nivel de riesgo que se asume por el tipo de actividad o proyectos desarrollados. Auditar periódicamente las pólizas permite evitar sorpresas ante potenciales reclamaciones derivadas del ejercicio profesional.

El seguro por obra es un caso completamente distinto. En esta modalidad la póliza cubre un proyecto o una obra concreta. Es una prima única y no, como en el caso de los seguros de arquitectos por actividad, una prima anual. Como te hemos informado, en Aon acabamos de negociar un seguro por obra muy especial que te animamos a descubrir en esta misma web.