{"id":587,"date":"2024-02-07T10:00:00","date_gmt":"2024-02-07T10:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/www.aon.es\/profesionales\/joyerias\/?p=587"},"modified":"2024-04-22T10:24:56","modified_gmt":"2024-04-22T10:24:56","slug":"hurto-joyerias","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.aon.es\/profesionales\/joyerias\/hurto-joyerias\/","title":{"rendered":"Los hurtos en joyer\u00edas"},"content":{"rendered":"

Los hurtos al descuido son uno de los riesgos m\u00e1s frecuentes de las joyer\u00edas. Seg\u00fan la definici\u00f3n de la RAE, un hurto es un \u201cdelito consistente en tomar con \u00e1nimo de lucro, cosas muebles ajenas contra la voluntad de su due\u00f1o, sin que concurran las circunstancias que caracterizan el delito de robo\u201d. La clave de este hecho delictivo es la falta de violencia sobre las personas y las cosas. Diferenciar los hurtos en joyer\u00edas del robo y del atraco<\/strong> es importante porque las coberturas frente a estos actos son muy diferentes en los seguros de joyer\u00edas.<\/p>\n<\/div><\/section>\n

\u00bfC\u00f3mo son los hurtos en joyer\u00edas?<\/strong><\/h3>\n

El procedimiento de los hurtos en joyer\u00edas suele ser similar en todos los casos y juegan con el despiste y el enga\u00f1o de los trabajadores.<\/p>\n

Algunos de los modus operandi<\/em> m\u00e1s habituales son:<\/p>\n

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  1. Distracci\u00f3n del trabajador<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Un supuesto cliente interesado en adquirir joyas solicita ver distintas piezas de diversos muestrarios. Aprovechando cualquier despiste de los empleados de la joyer\u00eda, realiza el hurto. En muchas ocasiones, esta persona ha visitado el local d\u00edas antes para comprobar la disposici\u00f3n de los muestrarios y escaparates, las medidas de seguridad, los movimientos de los empleados que trabajan all\u00ed, etc. Tambi\u00e9n ha podido estar preguntando detalles sobre una posible compra de joyas a fin de conseguir ganar la confianza de los vendedores.<\/p>\n

    Asimismo, resulta frecuente que en los hurtos al descuido participen varias personas para conseguir despistar a los vendedores de una forma m\u00e1s sencilla.<\/p>\n

    Por ejemplo, en ocasiones entran hasta tres parejas que dan la impresi\u00f3n de ir por separado. Mientras la primera solicita ver alguna pieza del escaparate y acompa\u00f1a a uno de los empleados en su busca, la segunda pareja acorrala a otro empleado en otro rinc\u00f3n de la joyer\u00eda preguntando por otras joyas. De esta manera, la tercera pareja puede actuar con total libertad de movimientos para poder cometer el hurto de las piezas m\u00e1s accesibles.<\/p>\n

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    1. Sistema del Chicle <\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      El supuesto cliente pega un chicle bajo el mostrador. Aprovechando un descuido del trabajador, hurta una joya y la pega en el chicle. Si el vendedor no se da cuenta, un c\u00f3mplice del delincuente se encarga de recoger posteriormente esa pieza.<\/p>\n

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      1. Sistema de la Muleta<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        Utilizando un pa\u00f1uelo, una prenda de ropa, unos papeles u otros objetos similares como \u201cmuleta\u201d, los delincuentes ocultan algunas de las joyas que el vendedor est\u00e1 mostrando al supuesto cliente.<\/p>\n

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        1. Sistema del ni\u00f1o<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          Los delincuentes utilizan a beb\u00e9s que los llevan en brazos. Van pidiendo diferente g\u00e9nero a los empleados y cuando estos se desplazan a cogerlo de una vitrina o escaparte, aprovechan para sustraer la pieza que se ha dejado encima del mostrador y esconderla entre las ropas del ni\u00f1o.<\/p>\n

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          1. El hurto \u201cm\u00e1gico\u201d<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

            El hurto \u00abm\u00e1gico\u00bb, como se denomin\u00f3 en el \u00e1mbito policial, es otra variaci\u00f3n de la t\u00e9cnica del despiste. Tres personas (dos mujeres y un hombre habitualmente) solicitan ver g\u00e9nero para una boda. Las peticiones son constantes y requieren mostrar muchas mantas de distintas joyas. Los clientes suelen ser exigentes, gesticulantes y agresivos verbalmente. Normalmente aprovechan la confusi\u00f3n y malestar causado al empleado para hurtar una pieza de cada manta.\u00a0 Ante la incomodidad de la situaci\u00f3n, el vendedor intenta por todos los medios realizar la venta y que se vayan. Los supuestos clientes van apartando piezas para hacer la cuenta final. Uno de ellos saca una cartera con un fajo de billetes, lo que tranquiliza al vendedor. Tras realizar los c\u00e1lculos, sin haber parado de hablar y marear para desconcentrar al empleado, \u201ccomprueban\u00bb que no tienen suficiente para pagar y quedan en volver en un instante dejando una cantidad simb\u00f3lica a cuenta. Nunca regresan y el dinero en prenda resulta falso.<\/p>\n<\/div><\/section>\n\n