{"id":914,"date":"2023-07-13T10:08:14","date_gmt":"2023-07-13T10:08:14","guid":{"rendered":"https:\/\/www.aon.es\/site\/bancaseguros\/?p=914"},"modified":"2023-07-13T10:26:48","modified_gmt":"2023-07-13T10:26:48","slug":"chatbots-companias-seguros","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.aon.es\/site\/bancaseguros\/chatbots-companias-seguros\/","title":{"rendered":"Chatbots para compa\u00f1\u00edas de seguros: de la transformaci\u00f3n a la revoluci\u00f3n digital"},"content":{"rendered":"\n

Los chatbots son una soluci\u00f3n tecnol\u00f3gica que est\u00e1 llamada a ser la gran protagonista del salto de la transformaci\u00f3n digital a la revoluci\u00f3n digital en las relaciones de las compa\u00f1\u00edas aseguradoras y entidades financieras con sus clientes. Desde Aon, en el \u00e1rea de consultor\u00eda de Banca-Seguros, estamos trabajando para ayudar a las compa\u00f1\u00edas aseguradoras en este proceso de cambio digital y queremos compartir algunas de las experiencias que estamos aprendiendo.  <\/p>\n\n\n\n

Servicio y Venta de seguros por chatbots<\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n

Cada d\u00eda m\u00e1s compa\u00f1\u00edas de seguros est\u00e1n desarrollando asistentes virtuales y chatbots con elementos interactivos dentro de sus procesos de digitalizaci\u00f3n. Estas soluciones se integran tanto en las Apps de iOS y Android, Webs o redes sociales como en Whatsapp, Telegram o Facebook Messenger.<\/p>\n\n\n\n

Los chatbots pueden ayudar a la consecuci\u00f3n de los distintos objetivos estrat\u00e9gicos de una aseguradora. Pueden cumplir funciones comerciales, informativas o facilitar distintas gestiones, desde la petici\u00f3n de un duplicado de una p\u00f3liza hasta la venta de una p\u00f3liza pasando por la tramitaci\u00f3n de una incidencia, gestionar un siniestro o realizar un recobro.<\/p>\n\n\n\n

El chatbot puede basarse en inteligencia artificial o puramente en \u00e1rboles de decisi\u00f3n que, si es necesario, incorporan tambi\u00e9n herramientas de NLP c\u00f3mo Watson o Dialog Flow. Adem\u00e1s, los chatbots pueden integrar pasarelas de pagos, lectura de im\u00e1genes con OCR, firma electr\u00f3nica, etc. Las posibilidades son muy amplias a trav\u00e9s de APIs y SDKs. La conexi\u00f3n de chatbot con los sistemas de las aseguradoras permiten todo tipo de procesos transaccionales en tiempo real.<\/p>\n\n\n\n

Usabilidad y empat\u00eda<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

En la construcci\u00f3n de los procesos y mensajes es muy importante trabajar la usabilidad y empat\u00eda con los potenciales usuarios. La recurrencia en la utilizaci\u00f3n de la herramienta est\u00e1 directamente relacionada con el dise\u00f1o \u00f3ptimo de las experiencias conversacionales. La sencillez y la confianza transmitidas debe ser m\u00e1xima. El lenguaje y las indicaciones deben ser muy claras. No es extra\u00f1o que en el equipo de desarrolladores nos encontremos con especialistas en ling\u00fc\u00edstica y sem\u00e1ntica.<\/p>\n\n\n\n

El an\u00e1lisis y testeo continuo de las interacciones permite mantener, si contamos con la soluci\u00f3n tecnol\u00f3gica adecuada, un proceso de mejora continua. El seguimiento de las conversiones y de los KPIs establecidos en tiempo real permiten adaptar los chatbots a las necesidades y demandas de los usuarios.<\/p>\n\n\n\n

\"\"<\/figure>\n\n\n\n

Problemas de los chatbots para seguros<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

Los principales problemas a los que se enfrentan las entidades aseguradoras y financieras cuando quieren abordar el desarrollo de un chatbot son la falta de concreci\u00f3n y detalle en la construcci\u00f3n de los procesos, las ideas \u201cm\u00e1gicas\u201d sobre la inteligencia artificial y el desv\u00edo de los costes de desarrollo.<\/p>\n\n\n\n

En primer lugar, existen compa\u00f1\u00edas aseguradoras muy ambiciosas y se plantean objetivos dif\u00edcilmente alcanzables a corto plazo. Querer un chatbot que haga pr\u00e1cticamente \u201ctodo\u201d es una quimera y resulta mejor pensar en un desarrollo progresivo y escalable. En este mundo de la automatizaci\u00f3n de procesos es preferible un enfoque realista y tangible. Como en publicidad, todo empieza por un buen \u201cbriefing\u201d.  Una buena hoja de ruta que tenga claros los objetivos y las etapas del desarrollo es el mejor punto de partida. El an\u00e1lisis, desde el punto de vista asegurador y asegurado, es la base para que los desarrolladores no se extrav\u00eden y culminen un dise\u00f1o perfecto.   <\/p>\n\n\n\n

Otro error que amenaza a las aseguradoras es la posibilidad de embarcarse en inversiones millonarias en tecnolog\u00edas que est\u00e1n evolucionando a gran velocidad o que en algunos casos no est\u00e1n suficientemente probadas. Existen alternativas en el mercado que permiten construir experiencias conversacionales de forma sencilla, eficiente y econ\u00f3mica. La flexibilidad de las soluciones elegidas para desarrollar chatbots es otro de los elementos a valorar antes de emprender esta iniciativa tecnol\u00f3gica.<\/p>\n\n\n\n

Relacionado con este punto, en el desarrollo de chats para seguros tambi\u00e9n nos hemos encontrado con dise\u00f1os cerrados o muy r\u00edgidos que dificultan la adaptaci\u00f3n r\u00e1pida a los objetivos de la entidad o a los propios cambios en la usabilidad de las herramientas. Gran parte de las experiencias exitosas han optado por metodolog\u00edas agile que parten de Productos M\u00ednimos Viables. Esto permite reducir la tasa de fallo y, a medio plazo, construir soluciones que realmente impacten en los proceso y resultados de las aseguradoras.<\/p>\n\n\n\n

Otro error habitual es confiar el desarrollo del chatbot a un equipo t\u00e9cnico que domina la programaci\u00f3n pero que carece de las mejores capacidades para entender los productos y servicios aseguradores. El conocimiento del sector es clave para garantizar el \u00e9xito de los proyectos. Un consultor, con experiencia real en el mundo asegurador, unido a unos buenos desarrolladores tecnol\u00f3gicos pueden ser claves. El conocimiento t\u00e9cnico y comercial del sector evitan errores, retrasos o ineficiencias. <\/p>\n\n\n\n

El reto de la Inteligencia artificial<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

Como hemos comentado, el chatbot puede incorporar machine learning o inteligencia artificial <\/a>(IA). Es habitual usar herramientas de NLP c\u00f3mo Watson o Dialog Flow. Sin embargo, de momento y salvo que optemos por enormes inversiones en un entorno tecnol\u00f3gico cambiante, es importante no caer en la trampa de ser excesivamente ambiciosos en los resultados que nos puede brindar la inteligencia artificial. Esta afirmaci\u00f3n no quiere decir que no aprovechemos todo lo que la IA nos puede ofrecer sino en que este tipo de proyectos son soluciones, hoy en d\u00eda, m\u00e1s costosas y que requieren mucho m\u00e1s tiempo. No hay que renunciar a nada, pero es conveniente ser realista en las expectativas actuales, salvo que apostemos por inversiones m\u00e1s fuertes.<\/p>\n\n\n\n

Por otra parte, actualmente el factor humano tambi\u00e9n supone un elemento diferencial. Valoramos muy positivamente la tecnolog\u00eda, pero mucho m\u00e1s el contacto y asesoramiento personal cuando nos enfrentamos a tareas complejas o problemas dif\u00edciles. El chatbot debe permitir el toque humano en cualquier momento. El cliente es soberano sobre c\u00f3mo quiere interactuar y puede saltar entre las distintas soluciones que le ofrece la aseguradora. Las conversaciones automatizadas, especialmente si est\u00e1n mal dise\u00f1adas o no resultan naturales, pueden generar rechazo.<\/p>\n\n\n\n

Otra cuesti\u00f3n a la que las aseguradoras se tienen que enfrentar cuando quieren iniciar uno de estos proyectos es responder a la duda por d\u00f3nde empezar. Lo m\u00e1s habitual es comenzar por automatizar procesos informativos o transaccionales sencillos (dar respuesta a preguntas frecuentes, aportar documentaci\u00f3n de siniestros, realizar la gesti\u00f3n de recobros, \u2026) hasta desarrollar procesos de venta 100% automatizados. Siempre es muy importante tener en cuenta la visi\u00f3n del cliente y, una vez m\u00e1s, testar.<\/p>\n\n\n\n

Consultor\u00eda y tecnolog\u00eda juntos para el \u00e9xito<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

Los chatbots para compa\u00f1\u00edas de seguros abren posibilidades infinitas a fin de mejorar la experiencia de los clientes y simplificar procesos. Un buen acompa\u00f1amiento en el proceso de conceptualizaci\u00f3n, dise\u00f1o y ejecuci\u00f3n es muy relevante para el \u00e9xito de su implementaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

En esta l\u00ednea desde Aon facilitamos todos los trabajos de consultor\u00eda necesarios para ayudar a tomar las mejores decisiones en la implementaci\u00f3n de chatbot en las entidades aseguradoras y financieras.  Desde hace m\u00e1s de 20 a\u00f1os, Aon cuenta con una divisi\u00f3n especializada en servicios de consultor\u00eda para compa\u00f1\u00edas aseguradoras y servicios de gesti\u00f3n como TPA.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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