test coronavirus

¿Cubre el seguro de salud los Test de Coronavirus?

El test PCR es la principal prueba que se utiliza para detectar el coronavirus. El seguro de salud para abogados de Adeslas cubre, en estos momentos, la realización de los tests de coronavirus bajo el siguiente criterio médico: las pruebas de diagnóstico se están realizando a personas con infección respiratoria aguda con criterios de ingreso hospitalario.

Es decir, actualmente la realización de test de coronavirus se cubre pero no de forma ambulatoria, como un análisis convencional y a petición del asegurado. La situación de la enfermedad implica que en el acceso a los tests se prioriza, en términos generales, a los casos más graves y que requieran hospitalización o, en otro orden, a los profesionales médicos, socio-sanitarios o de servicios esenciales. La evolución de la pandemia, la disponibilidad del mercado sanitario y las decisiones de las autoridades sanitarias también van a condicionar los cambios en el acceso a este tipo de pruebas.  

No obstante, como explicamos en nuestros posts anteriores, todos los clientes del seguro de salud Abogados Adeslas con sintomatología de posible infección de coronavirus están siendo atendidos en la red de centros concertados por esta compañía y de acuerdo a los protocolos establecidos y las condiciones de las pólizas. Además, se ha implantado un sistema de seguimiento de los enfermos confirmados de coronavirus o casos con sintomatología compatible con COVID-19 que estén en aislamiento domiciliario. Este nuevo servicio de Adeslas realiza un seguimiento protocolizado a los asegurados para evaluar la evaluación de la enfermedad y facilitarles el apoyo necesario. Asimismo la compañía ha puesto a disposición de los abogados asegurados distintos servicios de telemedicina (videoconsultas médica, chat médio on-line, etc). 

Tipos de test de coronavirus

En este post explicamos brevemente los tres tipos de test que se utilizan para la detección del coronavirus. Cada prueba tiene sus propias características en relación con la fiabilidad de los resultados, la rapidez de su realización o la finalidad del propio estudio.

1. Test de PCR (reacción en cadena de la polimerasa)

Este test permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno como el CV19.

Las principales características de este test son:

  • Es el más fiable.
  • Es una prueba mucho más cara.
  • Requiere tomar una muestra de la mucosa naso-farínguea.
  • El resultado de la prueba se obtiene en 3-4 horas.
  • Si la reacción es positiva, esto demuestra la presencia del virus y que la persona se encuentra infectada.
  • El resultado puede ser positivo antes de que la persona presente síntomas.
  • Cuando la persona supera la enfermedad la prueba sería negativa, pero mientras tanto puede seguir siendo contagiosa, aunque no se tengan síntomas.

2. Test inmunológico de antígeno (test rápido)

Este test detecta la presencia ciertas proteínas del virus (antígenos).

Las características más destacables de esta prueba de detección son:

  • No ofrece una fiabilidad elevada
  • Es un test económico
  • Requiere tomar una muestra de la mucosa naso-farínguea
  • Los resultados se consiguen en un periodo muy corto de tiempo, normalmente entre 10 y 30 minutos.
  • El resultado positivo demuestra la presencia de antígenos del virus y, en consecuencia, la infección.
  • Si el resultado es negativo, supone realizar un test PCR de confirmación.

3. Test serológicos de anticuerpos

Este test detecta los anticuerpos producidos por nuestro organismo como respuesta a la infección del virus. Es un test para conocer si ya hemos pasado la enfermedad.

Las características de este test son:

  • Ofrecer una fiabilidad elevada.
  • Es un test barato.
  • Requiere tan solo una gota de sangre extraída del dedo
  • En menos de 30 minutos es posible conocer los resultados
  • El organismo humano requiere unos días para generar anticuerpos detectables
  • Si hay anticuerpos, el resultado será positivo. Esto demuestra que la persona ha estado en contacto con el virus y, con todas las reservas a fecha de hoy, podría estar inmunizado.
  • Ser positivo no implica que no se pueda seguir siendo contagioso

Tests y asintomáticos

En definitiva, los test PCR son los más fiables y los que se están utilizando para comprobar las posibles infecciones. Los test serológicos de anticuerpos ayudan a conocer quién ha sufrido una infección.

Es muy importante resaltar que en todos los casos positivos puede o no haber síntomas. Como nos han recordado las autoridades sanitarias, un riesgo añadido de esta pandemia son las personas asintomáticas.

Como conclusión, recordar que Adeslas cubre las pruebas de detección de infección activa (PCR y test de antígenos) para todos los abogados asegurados que  presenten síntomas  compatibles con el coronavirus, que  hayan  sido  evaluados por un profesional médico del cuadro y que cuenten con prescripción.

iSeguros de salud colectivos

Queremos aprovechar para recomendar un post publicado en el blog corporativo de Aon que trata sobre los seguros de empresa y coronavirus. Este artículo puede ser interesante para los abogados que trabajen para una empresa y se beneficien de un seguro de salud colectivo.

Como en el seguro de salud para abogados que ofrecemos, las aseguradoras están garantizando la asistencia derivada de la Covid en las pólizas colectivas.