Recetas electrónicas

¿Qué son las recetas electrónicas?

El coronavirus ha acelerado la telemedicina. Prueba de ellos es que Adeslas ha implantado sistemas tecnológicos para que gran parte de los 43.000 especialistas de su cuadro médico puedan atender por medios no presenciales y emitir recetas electrónicas.

Este cambio en la asistencia sanitaria ha venido para quedarse ya que cada vez más personas descubren las ventajas de la atención remota para determinadas consultas médicas, así como de la posibilidad de obtener una prescripción farmacológica desde casa mediante una e-receta.

En este post te explicamos brevemente qué son las recetas electrónicas o, como también se denominan, las recetas digitales

Complemento de las videoconsultas y teleconsultas

Miles de personas han descubierto las ventajas de la telemedicina. En un entorno como el actual, poder realizar una videoconsulta o una teleconsulta evita desplazamientos innecesarios a los centros médicos y, al mismo tiempo, evita potenciales contagios. Otro paso importante en estos servicios de telemedicina han sido las recetas digitales o e-recetas.

La receta médica electrónica permite al facultativo emitir y transmitir prescripciones por medios digitales. Es un documento normalizado que permite prescribir medicamentos como en una receta médica en papel. Ambos documentos – digital o en papel- tienen la misma validez si están prescritas por profesionales legamente facultados para ello. Las farmacias cuentan con los medios para poder dispensar los medicamentos a partir de una receta digital válida.

¿Cómo funcionan la recetas electrónicas de Adeslas?

Adeslas ha facilitado los medios para que una amplia parte de los profesionales de su red médica puedan extender recetas por correo electrónico.

  1. El asegurado realiza una videoconsulta médica o una teleconsulta.
  2. El especialista médico prescribe un tratamiento farmacológico.
  3. El médico extiende una receta digital mediante firma electrónica.
  4. Los asegurados recibirán en su buzón de correo electrónico un código
  5. Los asegurados podrán adquirir los medicamentos en las farmacias utilizando el código recibido. Es posible acudir a cualquier farmacia del territorio nacional.
  6. El asegurado deberá identificarse en la pantalla mostrando la receta en la pantalla del teléfono móvil o el código incluido en la misma. También es posible presentar la receta digital impresa en papel.
  7. El farmacéutico comprobará la validez de la receta electrónica en su terminal informático y, si todo es correcto, facilitará el medicamento prescrito.

El sistema de receta electrónica facilitado por Adeslas está homologado por la Organización Médica Colegial y conectado a las farmacias.

La casi totalidad de los medicamentos pueden ser prescritos mediante receta electrónica. Solo existen unas pocas excepciones como son los estupefacientes o psicótropos, las fórmulas magistrales o prescripciones de especial confidencialidad.

La receta digital no tiene ningún coste para los asegurados del seguro Adeslas para abogados.