Teletrabajo

Tu seguro de salud y el teletrabajo

Miles de españoles han comenzado a teletrabajar. Las ventajas son numerosas (ahorro tiempo en desplazamientos, flexibilidad, etc.). Sin embargo, el teletrabajo también conlleva riesgos para la salud como, por ejemplo, los problemas musculares debidos a malas posturas, la fatiga visual por largas jornadas delante del ordenador e incluso desórdenes alimenticios. Probablemente los problemas más habituales de los teletrabajadores son los relacionados con dolores de espalda.

La prevención, como siempre, es el mejor seguro de salud. No obstante, en este post te ofrecemos algunas recomendaciones de higiene corporal y te explicamos también qué cubre el seguro de salud para abogados en garantías como la fisioterapia y rehabilitación.

Consejos de higiene postural para el teletrabajo

El cuerpo es sabio y nos manda señales. Pequeños dolores musculares, sobrecargas, molestias, etc. Es muy importante estar atento a estos indicios porque pueden llevar a problemas mayores como lesiones de espalda, tendinitis, etc. La postura corporal durante nuestra jornada de trabajo es clave en tu bienestar.

Te aconsejamos observar algunas de las siguientes recomendaciones para un teletrabajo seguro:

  • Trabaja en un entorno lo más despejado y ordenado posible, con buena iluminación natural, si es posible.
  • Mantén la pantalla a la altura adecuada para una buena higiene postural y evitar dolores lumbares, de cervicales, etc.
  • Utiliza sillas ergonómicas, mejor con reposabrazos.
  • Usa reposapiés.
  • Prueba ratones ergonómicos y almohadillas para descansar las muñecas.
  • Realiza estiramientos periódicamente. Prueba movimientos de los brazos en círculo, ejercicios de movimiento del cuello, estiramientos de manos y dedos, rotaciones de rodillas, … Hay muchos ejercicios muy sencillos para ayudarte a desentumecer tu cuerpo y no sufrir dolores.
  • No cruces las piernas. Es una postura muy habitual y muy mala para nuestra higiene postural.
  • Mueve las piernas cada pocos minutos.
  • Haz descansos cada hora y aprovecha para ponerte en pie, estirarte y dar un breve paseo por la casa. ¡Hay que moverse de vez en cuando!

 

Seguro de salud para teletrabajadores

Cuando se produce un problema serio de espalda, cuello, brazos, etc, existen tratamientos para ayudarte. En estos casos, el seguro de salud para abogados, que ofrece Adeslas, cubre la rehabilitación y fisioterapia del aparato locomotor.

Es muy importante tener en cuenta que esta garantía tiene sus límites y que siempre es necesaria la prescripción de un facultativo de Adeslas. Los tratamientos de fisioterapia y rehabilitación cubiertos se terminan con la recuperación funcional y no están contemplados los mantenimientos.  Estos tratamientos tienen carácter de tratamiento rehabilitador de problemas derivados del aparato locomotor.

Si la lesión requiere otros tratamientos, Adeslas cuenta con otras especialidades (traumatólogos, reumatólogos, etc.) y ofrece distintas pruebas diagnósticas (resonancias, radiología,…) para ayudar a resolver el problema de salud.

Fuera de los problemas derivados del aparato locomotor, dentro de esta cobertura y de acuerdo con el condicionado de la póliza, se incluye la garantía de rehabilitación del suelo pélvico para disfunciones producidas como consecuencia del embarazo y parto, cubiertos previamente por el Seguro. También se contempla la rehabilitación cardiaca para la recuperación inmediata en pacientes que hayan sufrido un infarto agudo de miocardio y/o cirugía cardiaca con circulación extracorpórea, cubiertos previamente por la póliza.

 

Cuida tu Salud mental: cobertura de psicología

Tampoco hay que descuidar la salud mental durante el teletrabajo. Existe el riesgo de largas jornadas de trabajo, sin desconexiones, con menos salidas al aire libre, multitareas continuas, etc. Esto puede conducir a situaciones de estrés o ansiedad. Es el momento de que pruebes sencillas técnicas de relajación o respiración. ¡Y no olvides saber decir que no cuando toque!

Y si el problema es más serio, este seguro de salud para abogados también te ofrece atención psicológica. En concreto, la cobertura de Psicología Clínica contempla un máximo de veinte sesiones por cada anualidad de seguro o cuarenta sesiones en caso de trastornos alimentarios.  Como apunte importante, siempre requiere la prescripción de un especialista en psiquiatría concertado y la autorización previa de Adeslas. En el condicionado general de la póliza puedes consultar el detalle de esta cobertura.