{"id":2755,"date":"2023-07-24T09:34:16","date_gmt":"2023-07-24T07:34:16","guid":{"rendered":"https:\/\/www.aon.es\/site\/segurocomunidades\/?p=2755"},"modified":"2024-10-02T12:44:52","modified_gmt":"2024-10-02T10:44:52","slug":"movilidad-electrica-garajes-puntos-carga-regulacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.aon.es\/site\/segurocomunidades\/movilidad-electrica-garajes-puntos-carga-regulacion\/","title":{"rendered":"Incorporaci\u00f3n de la movilidad el\u00e9ctrica en los garajes: puntos de recarga y regulaciones"},"content":{"rendered":"\n
En Europa no se podr\u00e1n vender coches de combusti\u00f3n a partir de 2035<\/strong>. Con esta prohibici\u00f3n, se pretende dar impulso a la movilidad el\u00e9ctrica<\/strong>, pero los coches el\u00e9ctricos<\/strong> se encuentran con una gran barrera<\/strong> a la hora de incrementar sus ventas: los puntos de carga el\u00e9ctrica<\/strong> y las regulaciones de los mismos.<\/p>\n\n\n\n La normativa europea pretende que, de aqu\u00ed a poco tiempo, pueda encontrarse un punto de recarga cada 60 kil\u00f3metros<\/strong>. Por otro lado, a nivel interno<\/strong>, ya se est\u00e1 regulando la instalaci\u00f3n de puntos de carga en los garajes particulares<\/strong>.<\/p>\n\n\n\n La normativa<\/strong> que regula esta cuesti\u00f3n es la ICT-BT 52 del Reglamento Electrot\u00e9cnico para Baja Tensi\u00f3n<\/strong> con respecto a las viviendas de nueva construcci\u00f3n<\/strong>. En el caso de los edificios antiguos<\/strong>, hay que prestar atenci\u00f3n a lo que establece el art\u00edculo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal<\/a><\/strong>.<\/p>\n\n\n\n Adem\u00e1s, tambi\u00e9n puede resultar aplicable la ordenanza municipal de garajes para la legalizaci\u00f3n del punto de recarga.<\/p>\n\n\n\n Seg\u00fan el Reglamento Electrot\u00e9cnico para Baja Tensi\u00f3n<\/strong>, los edificios de nueva construcci\u00f3n que tengan garaje deben contar con la preinstalaci\u00f3n para puntos de recarga el\u00e9ctrica en, al menos, un 10% de sus plazas de garaje<\/strong>.<\/p>\n\n\n\n En el caso de edificios antiguos<\/strong>, los propietarios no necesitan solicitar permiso<\/strong> de la comunidad de vecinos para instalar un punto de recarga en su plaza de garaje, pero s\u00ed deben informar de ello por escrito. No obstante, si el cargador no est\u00e1 conectado al contador del propietario<\/strong> de la plaza de garaje, sino al contador comunitario correspondiente, entonces s\u00ed ser\u00e1 necesaria la aprobaci\u00f3n<\/strong> previa por parte de la comunidad de propietarios<\/strong>.<\/p>\n\n\n\n En comunidades de propietarios construidas antes de la entrada en vigor del Reglamento Electrot\u00e9cnico de Baja Tensi\u00f3n<\/a><\/strong>, es posible alcanzar un acuerdo para<\/strong> hacer una preinstalaci\u00f3n com\u00fan con contadores individuales<\/strong>. Esto requiere acuerdo de la mayor\u00eda de los vecinos en la correspondiente junta.<\/p>\n\n\n\n Tanto si se instala en un edificio con preinstalaci\u00f3n, como si se hace en un edificio que no cuente con ella, la instalaci\u00f3n de los puntos de carga el\u00e9ctrica debe estar legalizada a trav\u00e9s de un bolet\u00edn o certificado de instalaci\u00f3n el\u00e9ctrica<\/strong>. En algunas comunidades aut\u00f3nomas<\/strong> tambi\u00e9n es obligatorio ajustarse a la ordenanza municipal de garajes<\/strong> si el punto de carga se conecta al contador de la vivienda.<\/p>\n\n\n\n Si la plaza de garaje est\u00e1 alquilada, arrendador y arrendatario deber\u00e1n negociar<\/strong> sobre qui\u00e9n asume el gasto de la instalaci\u00f3n del punto de recarga. Si es el inquilino el que paga, tiene derecho a llev\u00e1rselo cuando se mude. Otra opci\u00f3n que tienen los propietarios de veh\u00edculos el\u00e9ctricos es alquilar el punto de recarga a cambio de una cuota mensual<\/strong>.<\/p>\n\n\n\n En garajes en r\u00e9gimen de propiedad horizontal la instalaci\u00f3n<\/strong> debe realizarse a trav\u00e9s de tubos o canales en \u00e1ngulos rectos, que permitan hacer derivaciones hasta los diferentes puntos de recarga<\/strong>.<\/p>\n\n\n\n En garajes privados no residenciales es necesario contar con instalaciones suficientes para suministrar un punto de recarga por cada 40 plazas<\/strong> de aparcamiento, siempre que el garaje tenga m\u00e1s de 20 plazas.<\/strong><\/p>\n\n\n\n La instalaci\u00f3n del punto de carga tiene que estar certificada<\/strong> y, precisamente por ello, el \u00fanico habilitado para hacer la misma es un electricista acreditado<\/strong>. La certificaci\u00f3n es un tr\u00e1mite administrativo que se gestiona de forma r\u00e1pida y sencilla. En tan solo unos d\u00edas, la instalaci\u00f3n quedar\u00e1 legalizada y se podr\u00e1 hacer uso de esta con total libertad.<\/p>\n\n\n\n Los puntos de carga el\u00e9ctrica son esenciales para el desarrollo de una movilidad m\u00e1s sostenible<\/strong>, pero su instalaci\u00f3n debe cuidarse hasta el \u00faltimo detalle y seguir al pie de la letra la normativa.<\/p>\n\n\n\n Aqu\u00ed cabe distinguir si el punto de carga del garaje comunitario ser\u00e1 para uso de todos los vecinos<\/strong> que cuenten con coche el\u00e9ctrico, o ser\u00e1 para uso privado<\/strong> de uno de los vecinos. En el primer caso, si es para uso comunitario, el cargador es un gasto com\u00fan y, en la mayor\u00eda de las p\u00f3lizas, quedar\u00eda cubierto<\/strong> en el seguro de la comunidad de vecinos.<\/p>\n\n\n\n Si el punto de carga es para uso privado cambia la cosa. Lo primero que debes tener en cuenta es que debes avisar de la instalaci\u00f3n a la comunidad<\/strong> de vecinos. Si el cargador est\u00e1 dentro de tu plaza sobra con notificarlo, pero en el caso de que el punto de recarga ocupe zonas comunes, s\u00ed que hay que pedir permiso a la comunidad. El motivo de comunicarlo a la comunidad se debe a que un punto de recarga implica una mayor demanda de potencia<\/a> y habr\u00e1 que tomar medidas para evitar sobrecargas<\/strong> en la comunidad de vecinos.<\/p>\n\n\n\n En este segundo caso, lo m\u00e1s habitual es que el seguro del coche el\u00e9ctrico<\/a> cubra el punto de recarga<\/strong> si se encuentra en un garaje comunitario o en una vivienda unifamiliar.<\/p>\n\n\n\nRegulaci\u00f3n de los puntos de carga el\u00e9ctrica<\/h2>\n\n\n\n
\u00bfC\u00f3mo se lleva a cabo la instalaci\u00f3n de puntos de recarga?<\/h2>\n\n\n\n
Infraestructura de los puntos de carga el\u00e9ctrica<\/h2>\n\n\n\n
\u00bfQui\u00e9n lleva a cabo la instalaci\u00f3n?<\/h2>\n\n\n\n
Punto de recarga en un garaje comunitario y el seguro de comunidad<\/h2>\n\n\n\n