Hay momentos en la vida que sabes a ciencia cierta que quieres adoptar un animal. Que quieres cuidarlo, mimarlo, verlo crecer y darle una buena vida. Que en ese momento vital es la pieza que completará tu vida. Pero antes de adoptar un animal debes hacer el ejercicio que te vamos a proponer: plantéate si vas a poder comprometerte a largo plazo contestando a estas preguntas.

Test para saber si vas a realizar una adopción responsable de animales

1. ¿Dónde te ves dentro de 5 años? ¿Y de 10?

Un perro, un gato, un pájaro o la mayoría de animales que adoptamos en casa tienen una esperanza de vida de más de 10 años. Quizá ahora mismo tengas la situación perfecta para adoptar, pero, ¿dónde te verás dentro de 5 o 10 años? ¿Seguirás teniendo la capacidad de cuidarlo? ¿Tendrás hijos? ¿Querrás viajar? ¿Cambiarás de piso?

2. ¿Qué estilo de vida llevas? ¿Es compatible con la adopción responsable?

Los animales necesitan tener una rutina adaptada a sus necesidades. Por ejemplo, si adoptas un perro sabes que necesita salir a pasear 3 veces al día, que necesita tiempo para correr y explorar. ¿Tu trabajo o tu rutina te permiten proporcionarle aquello que necesita? Recuerda que no todos los animales tienen las mismas necesidades.

3. ¿Tienes capacidad económica para cuidar de un nuevo miembro de la familia?

No es necesario ser rico para cuidar de un animal, pero sí hay que ser consciente que tener uno en casa conlleva una serie de gastos que debes preever: algunos requisitos legales, comida adecuada, objetos personales, veterinario, higiene, temas de salud… Es importante que hagas unas estimaciones del gasto que supondrá tener a uno más en la familia para tener previsto. Pueden surgir temas imprevistos como accidentes o enfermedades que puedes evitarte con nuestros seguro para mascotas y nuestros seguros de responsabilidad civil.

Puedes estimar aquí cuánto cuesta mantener un perro y cuánto un gato.

4. ¿Toda la familia quiere adoptar un animal?

Si vives solo no hay problema, ya que la decisión será solo tuya. Pero si vives con más personas (ya sean amigos, padres, hijos, pareja…) es necesario consensuar la decisión. Además debe quedar claro quiénes serán los responsables del cuidado.

5. ¿Cuáles son los motivos por los que quieres adoptar un animal?

Hay millones de motivos para apostar por la adopción responsable, pero procura no tomar la decisión durante un momento difícil o para sobrellevar mejor una situación puntual. Te ayudará volver a la pregunta 1: pensar a largo plazo.

6. ¿Te has planteado el proceso de adaptación y educación?

Cuando pensamos en tener un animal en casa solo nos planteamos la parte bonita: la compañía, el crecimiento, el juego… pero los animales son seres vivos que sienten, que tienen días buenos y días malos, que tienen personalidad y toman sus propias decisiones. Por supuesto que con una buena educación la convivencia irá a mejor con el paso del tiempo, pero habrá un proceso de adaptación que va a requerir de tu tiempo y de tu paciencia.

Paso a paso para adoptar

Si tienes claro que lo tuyo va a ser una adopción responsable, entonces es el momento de dar el paso. Hay muchos animales esperando una oportunidad, puedes leer aquí el paso a paso de una adopción.