Las calles de nuestros pueblos y ciudades están llenas de gatos callejeros, animales que son fruto del abandono o de dueños desalmados que los tienen siempre en la calle sin ocuparse de ellos. Estas mascotas se tienen que alimentar de alguna manera, y por eso no es raro ver a personas dándoles de comer a diario y llevándoles agua, algo que crea cierta controversia, pues no todo el mundo está a favor de esta práctica. ¿Es legal alimentar a gatos callejeros?

¿Qué dice la normativa municipal?

En muchas localidades la normativa municipal es clara y multa a aquellas personas que dan de comer a los gatos, alegando que se genera suciedad, insalubridad y que esto provoca que los animales se multipliquen sin control.

Ahora bien, es cierto que ya hay asociaciones que están en contacto con las concejalías de medioambiente, que suelen ser las que se encargan de estos temas, de manera que sus socios que pueden alimentarlos.

Cada uno de sus socios cuenta con una especie de identificación como colaboradores de las asociaciones, de manera que siempre que sigan lo pactado con las autoridades no se les multa.

Se suele pedir a estas agrupaciones que no alimenten a los felinos con sobras de casa, que lo hagan en un sitio determinado para que no se ensucien las calles y que mantengan todos estos lugares limpios.

En todas las comunidades autónomas hay leyes de protección animal

Durante los primeros días de octubre de 2022 se están discutiendo enmiendas sobre una ley de protección animal a nivel estatal, pero ahora mismo las que están en vigor son las de las comunidades autónomas.

En la mayoría de estos textos, lo mejor es que leas el que te afecta directamente, se dice que los ayuntamientos (y no los particulares) son los responsables de los gatos de las colonias (a los grupos que se forman se les denomina colonias felinas), que tienen la misma consideración que los domésticos a efectos legales.

No hay mención alguna en las leyes autonómicas sobre la prohibición de alimentar a los gatos en la calle, y una ley o norma municipal no puede estar por encima de una autonómica.

¿Es legal o no alimentar a gatos callejeros?

Los ayuntamientos es posible que multen a aquellas personas que se dediquen a alimentar a gatos callejeros por su cuenta, pero estas denuncias se suelen anular cuando el afectado las recurre, al no tener base legal.

Así, si la policía local nos sanciona, lo mejor es no discutir con ellos, pues no vamos a conseguir nada, y recurrirla, al no ser una multa válida, lo que nos librará de pagar una cuantía que puede llegar a los 300 euros.

De todas maneras, si queremos dar de comer a los felinos callejeros, lo mejor es preguntar a nuestro ayuntamiento si hay alguna asociación, y si no la hay plantear la posibilidad de crear una para realizarlo con las máximas garantías, siempre recordándoles que es su responsabilidad atender a esos animales y que no la están cumpliendo.

Esto nos evitará el mal trago de recibir una sanción y el tener que perder parte de nuestro tiempo haciendo un recurso, algo que nunca es agradable.

El problema de dar de comer sin esterilizar

Algunos ayuntamientos, en colaboración con las asociaciones, están llevando a cabo lo que se conoce como método C.E.R., que consiste en capturar a los felinos, esterilizarlos y volver a soltarlos en la colonia.

De este modo, no hay ningún problema a la hora de alimentar a gatos callejeros, ya que eso significa que no van a tener más camadas, controlando su número, que se suele disparar si no se emplea este método, aunque lo cierto es que muchos mueren por enfermedades y atropellos.

Te recomendamos ver nuestros post sobre gatos