Los comportamientos raros en gatos pueden verse como actos de locura o cambios de humor repentinos, pero ¿a qué se debe esto?

En numerosas ocasiones no hay de qué preocuparse ya que los felinos son animales depredadores y buscarán cazar todo lo que haga un mínimo movimiento. Pero si nuestro gato es un animal tranquilo y ha empezado a tener comportamientos extraños, deberemos primero revisar si algo en su entorno ha variado o si existe algún problema de salud.

10 síntomas de los comportamientos raros en gatos:

  • Mi gato está más apático de lo normal.
  • Por la noche no me deja dormir y maúlla mucho.
  • Mi gato no bebe tanta agua como antes.
  • No se come la comida que le pongo.
  • Cuando le acaricio la tripa me muerde y araña.
  • Mi gato lleva unos días evitándome y se esconde para dormir.
  • He adoptado un gato/perro y no lo tolera.
  • Ya no hace sus cosas en el arenero como siempre.
  • Noto su cara encogida y duerme demasiado.
  • A veces le veo cojear sin motivo aparente.

Cada animal es diferente y es probable que tu gato no cumpla todos los síntomas o que haga otras cosas diferentes, lo más importante es saber identificar el problema.

Una curiosidad de todos los felinos es que, si tienen algún problema de salud, tenemos que estar muy atentos, porque son animales que han aprendido durante mucho tiempo a soportar mucho dolor sin quejarse ni mostrar debilidad por pura supervivencia.

Si tu gato se comporta raro y has notado alguno de estos síntomas, sigue leyendo, te contamos posibles causas que los provocan:

  1. Mi gato está más apático de lo normal.

Esto puede ocurrir por diversos factores, pero si tu gato es muy activo y cariñoso hay que encontrar el motivo. Muchas veces puede deberse a la llegada del invierno y que nuestro gato quiere estar más tranquilo y disfrutar de sus siestas él solo. Pero también puede darse el caso de que se encuentre mal o le duela algo y por ello quiera su espacio. En ese caso acude a tu veterinario para que le haga un chequeo y comprobar que todo esté bien.

  1. Por la noche no me deja dormir y maúlla mucho.

Los felinos son animales nocturnos, y aunque nuestro michi no necesite cazar su propia comida, por la noche es cuando más activo estará, sobre todo cuando nos empiece a entrar el sueño.

Un truco para solucionar esto es intentar mantenerlo activo durante el día para que esté más cansado y nos deje dormir por la noche.

  1. Mi gato no bebe tanta agua como antes.

El principal motivo de esto puede ser un cambio de alimentación, probablemente hemos cambiado de pienso o tipo de latas o la frecuencia en la que le damos estas últimas.

El nivel de humedad en los piensos varía mucho de una marca a otra, lo mismo con las latas. Si nuestro gato adquiere la suficiente humedad de la comida, reducirá su consumo de agua, pero si no hemos cambiado su alimentación y ha sido repentino, ¡acude inmediatamente al veterinario!

  1. No se come la comida que le pongo.

Esto también puede ocurrir con un cambio de alimentación o a su vez un cambio de comedero. Los gatos prefieren comederos accesibles y más planos o cóncavos para que la comida se concentre en el centro y sus bigotes no rocen los laterales del comedero, lo cual puede ser bastante molesto para el animal.

  1. Cuando le acaricio la tripa me muerde y araña.

Esto es muy normal en gatos, ya que es la zona más vulnerable. Si tu gato antes te dejaba, pero ya no, es posible que haya madurado emocionalmente y haya sacado su instinto de supervivencia. También existe la posibilidad de que tenga algún dolor estomacal o intestinal que haya que revisar en consulta.

  1. Mi gato lleva unos días evitándome y se esconde para dormir.

Si es un gato de avanzada edad, es probable que note que sus días van a terminar y por instinto, se alejan lo máximo que pueden de la manada para no llamar la atención de posibles depredadores. Si no es el caso, es probable que haya notado algo en ti diferente, un cambio de olor del perfume, un ambientador nuevo con cítricos, olor de otro animal que no conoce etc., piensa que su olfato es mucho más fuerte que el nuestro y quizá eso le moleste y prefiera alejarse.

  1. He adoptado un gato/perro y no lo tolera.

La adaptación de un nuevo animal a la familia tiene que ser progresiva. Lo mejor es que los tengas al principio en habitaciones separadas y le presentes a tu gato al nuevo integrante, pero dentro de un transportín, para que no vea en él una amenaza y lo pueda oler tranquilamente. Después ve dejándole juguetes o una mantita con olor del nuevo integrante para que se vaya acostumbrando.

Lo mejor para una buena incorporación de otro miembro a la familia es consultar con un etólogo los mejores métodos para que no haya incidentes.

Para ampliar más información, lee nuestro post sobre la convivencia entre gatos y perros en casa.

  1. Ya no hace sus cosas en el arenero como siempre.

Lo primero que hay que hacer es renovar la arena y limpiarlo, seguramente nuestro gato esté percibiendo olores que no le parecen seguros para su hora del baño. Si vas a cambiar de marca de arena y tu gato es muy exquisito, lo mejor es que mezcles a partes iguales para que se acostumbre al nuevo olor.

  1. Noto su cara encogida y duerme demasiado.

Esto es un síntoma claro de que nuestro gato no se encuentra bien y tiene dolor y malestar. Revísale por si tiene alguna marca visible de algún accidente y si no ves nada, acude al médico para que le haga una revisión cuanto antes y descartar posibles lesiones internas o enfermedades.

  1. A veces le veo cojear sin motivo aparente.

Si tu gato no ha tenido ningún accidente lo más probable es que lleve las uñas demasiado largas y alguna de ellas les moleste. Revísalas y si sabes cómo hacerlo, recórtaselas en casa para que pueda estar más cómodo.

Como ya hemos dicho, si el comportamiento de nuestro gato cambia drásticamente, lo mejor es acudir a un especialista para descartar posibles lesiones o enfermedades que pueda tener.

Contar con un seguro de salud para gatos y perros es imprescindible a la hora de hacer frente a gastos imprevistos. Este seguro es válido en cualquier veterinario, consulta toda la información o contacta con un especialista para resolver todas las dudas que puedan surgirte.