Hoy vamos a hablaros de una raza que fue muy conocida a final de los ochenta y principio de los noventa por todo el mundo. El motivo fue una película protagonizada por Tom Hanks llamada en España “Socios y Sabuesos” En la actualidad, puedes disfrutar de esta película de 1989 o de la serie remake que se realizó en 2021. ¿Quieres saber más esta popular raza llamada dogo de Burdeos? Sigue leyendo.

Origen de la raza dogo de Burdeos

De origen francés, el dogo de Burdeos es una de las razas más antiguas que existen en el mundo. De hecho, algunas pinturas y datos registrados apuntan a que podría haber surgido en la Edad de Hierro (1.200 a. C.). Su apariencia fornida, su porte y su cabeza arrugada puedan dar a pensar que se trata de una raza peligrosa, pero lo cierto es que es un perro de carácter apacible, cariñoso y tranquilo, lo que lo convierte en un perro ideal para familias de todo tipo.

Características del dogo de Burdeos

Fisionomía

La raza de perro dogo de Burdeos es de tamaño grande, pesando alrededor de los 50 kg en la etapa adulta. Sus formas son redondeadas y cuenta con un pecho bastante ancho. Sus patas también son robustas. Quedando recubierto por un pelo de color rojizo, corto y sedoso.

Llama la atención por su cabeza de gran tamaño con pliegues en la piel. Además, posee una mandíbula muy prominente y un hocico corto. Tiene los ojos de color marrón claro y de forma almendrada, y sus orejas son medianas y colgantes.

Personalidad

La raza dogo de Burdeos es de personalidad tranquila y estable. Un auténtico gigante manso que disfruta mucho de la compañía de su familia y que suele ser bastante obediente y pacífico. Se lleva bien con todos los miembros de la familia, tanto grandes como pequeños, y se siente a gusto cuando todos están reunidos, permaneciendo siempre fiel. Además, posee un alto umbral de excitación y tolerancia, por lo que no suele alterarse con los gritos de los niños.

Eso sí, aunque es un perro fácil de tratar que no da muchos problemas, hay que tener en cuenta que es bastante testarudo y, muchas veces, solamente obedece cuando valora con detenimiento el sentido y la utilidad de las órdenes que le damos.

Cuidados del dogo de Burdeos

Hay que tener en cuenta que tiene un aspecto robusto y posee mucha fuerza. Con lo cual, si cae en malas manos, podría llegar a resultar peligroso.

En cambio, con una buena educación y siendo educado con cariño, se convertirá en un compañero noble, tranquilo y paciente. De hecho, no es un perro que se altere con facilidad. Normalmente es bonachón y mimoso, aunque puede mostrarse algo distante con los desconocidos.

Necesita actividad física, por lo que requiere de un compañero humano activo y con ganas de salidas al campo y paseos largos. Puesto que si no le ofrece horas al aire libre suficiente pueden estresarse y actuar de forma negativa.

Por otra parte, debes cuidar el estado de su piel, ya que sus arrugas en el rostro requieren de una correcta higiene, para evitar heridas, hongos u enfermedades dérmicas.

Puede que te interese Dermatitis en perros o atopia canina: Qué es, causas y remedios

¿Es el dogo de Burdeos una raza peligrosa?

Destaca por su instinto de protección, por lo que siempre se le ha relacionado con un perro guardián. La legislación estatal española no califica al dogo de Burdeos como raza peligrosa ni como potencialmente peligrosa.  Sin embargo, hay algunas regiones autonómicas que lo han calificado como tal.

En la actualidad, tras la reforma de Bienestar Animal, el material respecto a listas de razas potencialmente peligrosas desaparecerá, y será sustituida por el término “ejemplar peligroso” o de “manejo especial” enfocándose a un individuo concreto y no a toda una raza. Para ello se procederá a realizar un estudio de sociabilidad mediante una serie de ejercicios y test de conducta.

Conoce a más razas increíbles como el Pitbull, el American Staffodshire TerrierDogo argentinoFila BrasileiroAkita Inu o Dóberman.

Seguro de Responsabilidad Civil para el Dogo de Burdeos

Por otra parte, será obligatorio obtener un Seguro de Responsabilidad Civil para el Dogo de Burdeos y cualquier otra raza tras la aplicación de la nueva ley independiente del tamaño, edad o raza. ¿Necesitas más información?