Aprende todo sobre qué hacer cuando dos perros se pelean.
Para los dueños de perros, una pelea entre dos de ellos es uno de los peores momentos que podemos vivir tanto si es el nuestro el que se ve involucrado como si presenciamos una pelea ajena a nuestro can.
Saber cómo reaccionar cuando estalla el conflicto puede marcar la diferencia en su resolución y la gravedad de las secuelas.
El tamaño de los perros y la fuerza que tengan, tanto muscular como de la mordida, también serán un factor a tener en cuenta. No va a ser lo mismo actuar ante una pelea de dos chihuahuas a vernos envueltos entre dos Pitbulls.
Que hacer cuando dos perros se pelean
Sabemos que por mucha teoría que hayamos leído y sepamos al respecto, actuar en momentos críticos puede bloquearnos y aunque sepamos qué hacer el miedo nos domine.
A continuación, dejamos unos consejos sobre qué hacer una vez la pelea ha comenzado.
Que NO debemos hacer:
- Levantar al perro: al contrario de varias creencias, no debes levantar al perro en el aire. Esta acción solo va a impedir el movimiento de tu perro y lo va a dejar al alcance de un salto del perro atacante.
- Gritar y golpear: Sabemos que es difícil mantener la calma en estas situaciones, pero gritar no es una opción. Intenta mantener la templanza y ser consciente que gritar y entrar en pánico solo agrava la situación porque aumenta el nerviosismo de los perros. Por otro lado, reaccionar golpeando a los perros solo tiene dos salidas: que redirija su mordisco hacia ti o que apriete con más fuerza.
- Tirar: Esta acción es la más instintiva pero muy poco recomendable. Si uno de los perros ha mordido al otro, tirar de cualquier extremo solo incrementa las posibilidades de desgarro y agravamiento de lesiones.
Que SÍ debemos hacer:
- Calmarte: intentar racionalizar lo máximo posible la situación para no incurrir en los errores de arriba. Tranquilízate y recuerda que sabes cómo actuar bien, solo necesitas pensar.
- Sujetar a ambos perros: Si ambos dueños estáis en presencia de la pelea, cada uno debe sujetar al suyo (sin tirar) y aprovechar la mínima oportunidad que se separen para tirar y reducir a los perros.
- Levantar las patas traseras: Cuando uno de los perros está tirando del otro, los expertos recomiendan levantar las patas traseras del que ejerce la fuerza. Eso es efectivo dado que la mayor fuerza de tracción de los perros se encuentra en las patas traseras. Con este gesto disminuiremos la tensión ejercida.
- Vías respiratorias: Procurar obstruirle las vías respiratorias al perro puede favorecer la aparición de un lapsus donde el perro suelte. Realizar un torniquete alrededor del cuello con la correa y luego soltarla cuando cese la pelea. Si llevamos agua se la podemos tirar sobre las fosas nasales.
- Tapar su visión: También podemos probar tapar la visión del perro arrojando sobre sus ojos una camiseta o prenda de la que dispongamos.
- Usar un breakstick (rompe presa): Si llevamos encima esta herramienta (similar a un palo plano) podremos usarla a modo de palanca si la introducimos en la boca. Para usar esta técnica de manera efectiva y minimizar los riesgos, debemos ser conscientes siempre de la situación a la que nos estamos enfrentando y aplicar todas las medidas de seguridad posibles.
No existe ningún tip que funcione el cien por cien de los casos, pero cuanta más información tengamos al respecto más opciones podremos usar para conseguir separarlos.
Una vez hayamos conseguido separa a los perros, es importante interceder sobre el contacto visual yéndonos tras un coche o una esquina, pero siempre permaneciendo en la escena de la pelea responsabilizarnos con el dueño del otro perro o viceversa.
Cómo prevenirlo
Las causas para que un perro se enzarce en una pelea pueden ser por varios motivos. Entre los más frecuentes se encuentra la jerarquía y la posesión. Esta posesión puede ir desde un objeto o juguete hasta una pequeña parcela donde se encuentre el perro y considere como suya.
Tener un perro implica una gran responsabilidad, no solo para mantener su salud física y mental a diario, si no que debemos proporcionarle una educación correcta para evitar criar un perro reactivo y conflictivo.
En caso de falta de conocimiento o tiempo, siempre es recomendable contar con el apoyo de un educador o educadora canina que, además de corregir ciertos comportamientos, nos enseñe a redirigir nuestra forma de educarlo. Este suele ser la gran consecuencia de un perro reactivo.
Nadie mejor que nosotros debe conocer a nuestro perro, por eso también es importante conocer su comportamiento y saber hasta donde puede llegar para anticiparnos a estas situaciones.
Medidas preventivas:
- Usar bozal: Nuestra mascota no tiene que ser considerada potencialmente peligrosa para llevar un bozal. Si consideras que hay riesgo de mordida por parte de tu perro, deberás ser responsable y tomar las medidas. Te dejamos un post sobre como poner el bozal a tu perro ¿Cómo poner un bozal a mi perro? – Aon Seguro para Perros y Gatos
- Comunicación: En ocasiones, aunque nuestro perro vaya atado y junto a nosotros, puede darse que otros perros se acerque. Si tenemos dudas de la reacción de nuestro perro, debemos comunicárselo al otro dueño y poner limites espaciales. Es importante no limitar la interacción de nuestro perro con otros, pero debemos hacerlo con un profesional que nos asesore y nos guíe.
- No llevarlo suelto: Evidentemente, si tenemos dudas de nuestro perro NO debemos llevarlo suelto. No importa si “parece” que no hay otros perros. Si nuestro perro es reactivo tenemos que llevarlo siempre atado.
Recuerda que el Seguro de Responsabilidad Civil para perros es obligatorio desde septiembre de 2023. No solo es ilegal que tu perro no cuente con uno (pudiendo acarrear multas bastante elevadas) si no, que este seguro es el que te va proteger legalmente y económicamente en caso de agresión a terceros.