El paseo del perro es uno de los momentos más importantes del día. No solo es necesario para que puedan hacer sus necesidades, es que además es la oportunidad de que socialicen con otros perros y con otras personas, liberen energía, exploren el entorno y se sientan realizados.

Los perros necesitan rutinas para estar felices, y las horas del paseo tienen que estar bien pensadas y ser regulares para que ellos sepan más o menos cuándo les toca salir a pasear.

Pero, ¿qué hora es la mejor para pasear a mi perro? ¿Cómo decidir las horas de paseo? Te ayudamos.

Cómo elegir las horas de paseo de los perros

La realidad es que el horario de los paseos de los perros no siempre es el mejor. Y eso es así porque la mayoría de personas pasan gran parte del día fuera de casa, trabajando. Eso deja muy poco margen para elegir los horarios, y estos tienen que adaptarse a la rutina de las personas de casa.

Dentro de lo que se pueda, hay que tener en cuenta:

El clima y la raza

Debemos conocer bien a nuestro perro para determinar los horarios de paseo en función de su tolerancia al calor y al frío. En general, es conveniente elegir horas frescas para los paseos largos en verano (al amanecer y al atardecer). Como normalmente los perros necesitan uno o dos paseo extra, si los haces a horarios demasiado fríos o calurosos, procura que estos sean cortos y controlados.

Además, hay razas o cruces de razas que, por su origen y sus características físicas, no toleran bien el frío o el calor. En estos casos es especialmente importante fijar los horarios de paseo en función de ello.

El lugar

Hay horas en las que los parques están más masificados y es más complicado que los perros puedan correr libremente o realizar juegos con pelotas u otros objetos. Por eso, es interesante realizar un paseo a una hora un poco diferente en la que tu zona no esté masificada.

Edad del perro

No es lo mismo pasear con un cachorro que con un perro mayor (recuerda que no debes pasear a un cachorro hasta que tenga sus vacunas). Los perros más senior necesitan menos actividad física y más calma, mientras que los cachorros necesitan liberar mucha más energía. Observa a tu perro y respeta sus ritmos.

Sus gustos

Según vayas conociendo a tu perro irás descubriendo qué prefiere: si le gusta correr, si disfruta de explorar, si se lleva bien con otros perros, si es más solitario… obsérvalo y adapta la ruta a sus necesidades.

Su comportamiento

Si tu perro todavía no ha aprendido a socializar con otros animales, deberás enseñarle poco a poco y sin miedo. No le dejes suelto mientras socializa, sobre todo al principio, y vigila cualquier actitud agresiva.

Un paseo con tu perro lleno de seguridad

¿Sabías que muchos perros tienen accidentes mientras pasean? Es normal, aunque muchas veces puede suponer un problema que hay que vigilar con un veterinario. Si quieres pasear tranquilo con tu perro, lo mejor es que le hagas un seguro veterinario y de accidentes como este.