La calidad del sueño para mi perro es igual de importante para él como para nosotros ya que dormir es una de las actividades que más tiempo nos lleva a lo largo de nuestra vida. Si dormimos más horas o menos, si son de mayor calidad o no, influye en nuestro proceso de adaptación a nuestro día a día y cómo desempeñamos las funciones necesarias para un correcto funcionamiento. Con nuestras mascotas ocurre exactamente lo mismo.

En concreto, los perros necesitan una media de 12-14 horas diarias de sueño, aunque siempre va a depender de la edad, la raza y la actividad que desarrollen.

Tanto los cachorros como los perros de avanzada edad necesitan más horas de sueño para desarrollar una óptima salud física y mental, por lo que no debemos sorprendernos si estos duermen 18 horas diarias… o más.

¿Es importante la comodidad en la calidad del sueño para mi perro?

Todos hemos observado a nuestro perro dormir en posiciones antinaturales y preguntarnos “cómo es posible que logre conciliar el sueño” o hasta nos haya provocado un ataque de risa.

Lo cierto es que los perros tienen esa facilidad para rendirse ante el cansancio que muchas veces envidiamos. Esto no debe preocuparnos ya que hay canes que prefieren dormir acurrucados, mientras otros se estiran rozando el contorsionismo. Esto, por lo general, también va a depender de la estacionalidad. Así, en los meses más fríos del año puede que nuestro perro tienda a acurrucarse o buscar calor próximo, mientras en los meses más cálidos busque contacto directo con el suelo y evite el calor humano.

De lo que si debemos preocuparnos es de ofrecerle un espacio seguro donde pueda permitirse descender su nivel de vigila y descansar proporcionándole un sitio al que retirarse para dormir que se adapte a su tamaño, que sea cómodo y tranquilo.

Mi perro sueña con frecuencia, ¿es una mala señal?

La frecuencia de los sueños también varía en función del tamaño y de la edad, siendo los más cachorros y de tamaño pequeño los que más tienden a adentrarse en el mundo de los sueños.

Diferentes estudios han arrojado datos científicos que confirman que los perros, al igual que las personas, sueñan y tienen pesadillas. Esto podremos obsérvalo con facilidad cuando emiten sonidos o movimientos, siendo también la brusquedad de estos un claro indicativo si el sueño está siendo positivo o, por el contrario, tienen pesadillas.

Asimismo, los sueños les ayudan a revivir y asentar experiencias vividas al largo del día y esto, al contrario de preocuparnos, es un claro indicativo de que todo funciona con normalidad.

Aquí os dejamos otros tips y consejos para que tu perro se sienta feliz.

Cómo sé si mi perro duerme mal o menos de lo necesario

Debemos tener en cuenta que aunque las fases del sueño de los perros sean muy similares a las nuestras, alternar los periodos de descanso con desvelo tiene una explicación ancestral de supervivencia. Por lo que no debemos preocuparnos si observamos que nuestro perro se despierta cada 20 minutos.

Factores a tener en cuenta para solicitar opinión profesional:

Si notas que tu perro se siente más cansado de lo habitual sin un motivo aparente o que en edad adulta duerme más de 16 horas diarias, es posible que se sienta aburrido, triste, deprimido, o incluso puede que esté enfermo y tengas pedir opinión profesional.

Si quieres saber cómo proceder o buscas mejores alternativas, desde Aon te asesoramos gratuitamente o si lo deseas puedes calcular el precio del seguro para tu mascota y que no tengas que preocuparte más por una buena cobertura de salud para tu mascota y una mayor tranquilidad para ambos.