Mi perro se marea en el coche, ¿qué puedo hacer?
Los mareos en los perros durante los viajes son tan comunes como sucede con las personas. No debemos preocuparnos, salvo para mejorar el bienestar de nuestro perro y hacerle el viaje lo “más ameno y cómodo posible”.
La cinetosis, o mareo por viaje, afecta sobre todo a los cachorros y perros más jóvenes ya que su órgano del equilibrio (el oído) se encuentra aún en desarrollo.
Es importante conocer los síntomas de mareo en nuestra mascota, ya nos facilitará tener información sobre su bienestar y poner remedios para su tranquilidad.
Síntomas de mareos en perros:
- Agitación o apatía
- Salivación
- Vómitos
- Nerviosismo
- Bostezos repetidos
- Ladridos y/o gemidos
Aunque los vómitos puedan parecer el síntoma más evidente de mareo, puede aparecer sin previo aviso y sin que otros síntomas lo acompañen con anterioridad.
Qué hacer cuando mi perro se marea:
Además de la importancia de reconocer los síntomas de que tu perro está mareado, es igual de importante conocer tips o remedios para evitarlo.
- Familiarizarlo con los trayectos en coche: Es cierto que, en muchas ocasiones, los trayectos en coche están asociados a las visitas al veterinario y por lo general, les genera ansiedad. Para romper esta asociación es recomendable compartir trayectos con nuestro perro desde que es cachorro a sitios que sean agradables para él. Añade también su manta o juguete con el que pueda sentirse más cómodo.
- Garantizarle un trayecto relajado: Esta responsabilidad recae fundamentalmente en el conductor. Debemos procurar que el viaje sea lo más relajado posible, evitando acelerones o frenazos bruscos, así como no gritar y llevar la música a un volumen bajo. Además, tener en cuenta las paradas cada dos horas acompañadas de un pequeño paseo y agua para que se hidrate.
- Hora de la comida: Si el viaje coincide con sus horas habituales de comer, será conveniente hacer una modificación puntual y darle de comer con suficiente separación para que no viaje con el estómago lleno. Ten en cuenta que, si le das de comer justo antes de salir, será más propenso a marearse y vomitar.
- Temperatura: Aunque parezca poco importante, controlar la temperatura dentro del coche será fundamental para no fomentar el malestar de nuestro perro. Los síntomas de mareo pueden confundirse con un golpe de calor, por lo que mantener una temperatura óptima puede marcar la diferencia. Mantener el coche a una buena temperatura.
- Medicación: En ocasiones, aunque tomemos todos las precauciones, es inevitable que nuestro perro pase un mal rato. Existen fármacos para evitar los mareos en perros, pero deberás consultarlo con tu veterinario para que te paute el tratamiento más indicado en tu caso.
Por esta razón, y otras muchas, siempre recomendamos contar con un seguro para tu mascota para asegurarte de contar siempre con la opinión experta de profesionales veterinarios sin costes adicionales.