Desde la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, una de las preguntas que más se escucha es la de qué pasará si nuestro perro no tiene seguro, puesto que es obligatorio para todos, aunque no sean de una raza peligrosa.

En el caso de no tener seguro estaremos expuestos a varios problemas. Uno de ellos es el legal, puesto que en la ley se prevén las sanciones pertinentes y otro de tipo económico si tenemos que abonar una indemnización. Todo esto con el matiz de que la obligatoriedad de la contratación de esta cobertura aún está pendiente de implementarse, aunque amparada por la Ley de Bienestar Animal. Por lo que aunque inminente, la obligatoriedad aún no está implementada a nivel nacional. Y, a pesar de ello, podemos sufrir las consecuencias de no contar con un Seguro de Responsabilidad Civil.

Multas si tu perro no tiene seguro

Dentro del texto legal de esta ley se explica muy bien lo que ocurre si un perro no tiene seguro. En las ciudades nos puede parar la Policía Local y en los pueblos la Guardia Civil, si no existe este cuerpo de policía.

Una vez que entre en vigor la obligatoriedad de esta norma nos pedirán el seguro del perro o que lo presentemos si no lo llevamos encima en ese momento. Así, en el caso de que no hayamos suscrito una póliza de responsabilidad civil para nuestra mascota, las multas van desde los 500 a los 10.000 euros.

La cuantía varía en función de la gravedad. Así, en el caso de que nos paren paseando y no tengamos seguro, lo lógico es que la sanción sea de 500 euros, mientras que si nuestro perro ataca a una persona, la sanción se acercará más a los 10.000 euros.

Lo peor no son las multas, sino las indemnizaciones a las que tendríamos que hacer frente.

Estas multas son cuantiosas, a nadie le viene bien pagar incluso la más pequeña de 500 euros, pero ese no es el peor problema al que nos podemos enfrentar si no poseemos un seguro.

Tenemos la obligación de responder si nuestro perro provoca daños o, dicho de otro modo, de pagar por los perjuicios que ocasione.

Esto puede ir desde abonar los costes veterinarios si muerde a otro animal en el parque a indemnizar a una persona a la que ha mordido.

En Aon tenemos Seguros de Responsabilidad Civil económicos (desde menos de 3€ al mes).

Las indemnizaciones pueden ser astronómicas

Con el fin de que nos demos cuenta de cómo de altos son los pagos a los que podemos enfrentarnos, vamos a ver dos situaciones que se pueden dar.

Sacamos a nuestro perro al parque, lo soltamos para que corra y muerde a una persona que está paseando por allí. Eso le provoca una herida que es más o menos seria, y en el caso de perros de gran tamaño no es extraño que se dé una caída y exista una rotura de brazo, una pierna, etc.

Aquí habría que pagar una buena cantidad por los daños, pero además vamos a imaginar que esa persona está trabajando (que es lo usual) y al romperse el brazo se da de baja, se tiene que operar, ir a rehabilitación, etc.

¿Qué podría costar todo eso? La cifra podría subir mucho, pero este no es el peor escenario.

Si nuestro perro provoca un accidente de tráfico nos puede ocasionar la ruina económica

Debemos saber que el Código Civil dice que responderemos civilmente a los daños que nuestro perro ocasione a un tercero y eso es válido aunque se nos escape o se nos pierda.

Cuando el animal se escapa está nervioso, corre sin control y no es raro que cruce carreteras sin prestar atención al tráfico. De esta manera, puede provocar un accidente.

Así, la respuesta a la pregunta de qué pasa si mi perro no tiene seguro en caso de accidente es que habrá que hacer frente a indemnizaciones que pueden superar, de manera holgada, los 100.000 euros si por desgracia algún implicado fallece.

Por eso, conviene tener un buen seguro de responsabilidad civil para nuestro perro, el cual cubra más de los 120.000 euros que son comunes en este tipo de pólizas.

La Responsabilidad Civil para perros es más que una cobertura; es tu compromiso de cuidado. Este seguro indemniza daños físicos y materiales causados por tu mascota. Además, con la reciente Ley de Bienestar Animal en España, es obligatorio.

Aquí te dejamos más información sobre las coberturas: Coberturas del seguro para mascotas de Aon

Puedes calcular el precio de tu Seguro de Mascotas obligatorio en menos de 1 minuto y, si necesitas más información, puedes contactarnos sin compromiso.

Si lo prefieres, te podemos llamar y asesorar gratis.