A menudo tendemos a tratar a los gatos como si fuesen perros y relacionamos las necesidades de unos con otros.  Mientras que para los perros puede suponer un momento fundamental del día para relacionarse, hacer ejercicio, fomentar los estímulos y hacer sus necesidades, a la hora de pasear un gato por la calle, generalmente, ocurre todo lo contrario y va a depender mucho de la personalidad de nuestro gato.

Así que, ante la pregunta, si, se puede pasear a un gato por la calle. Pero, antes de nada, debemos tener en cuenta una serie de pasos a seguir si queremos que disfrute y se acostumbre a la actividad.

Que debo tener en cuenta a la hora de pasear un gato por la calle:

  • Será primordial acostumbrarlo desde pequeño y con todas las vacunas al día para evitar posibles problemas de salud. También será un factor importante que nuestro gato cuente con un collar antiparasitario.
  • Proporcionarle un arnés específico de gatos con correa, teniendo siempre en cuenta que este no va a servir para dirigir el paseo, si no, para evitar una posible fuga ya que prefieren campar libremente. Además, nos servirá para vigilar cualquier comportamiento con el entorno que no sea adecuado para su salud.
  • Los paseos deben ser graduales, empezando con unos pocos minutos y aumentando poco a poco el tiempo de exposición de nuestra mascota.
  • También será importante a la hora de salir elegir un lugar tranquilo para evitar sobrecarga de estímulos de ruidos, personas y otros animales.

Esto no nos garantiza que nuestro gato necesite ese momento del día como pasa con los perros. De hecho, debemos ir observando su comportamiento y estado anímico porque aunque sigas las pautas de forma correcta, es posible que nunca se acostumbre a salir a la calle ni llegue a ser una actividad placentera. No hay garantía de lograrlo con éxito.

 

Ventajas de pasear a un gato por la calle

  • Gatos exploradores. Algunos gatos muestran un espíritu innato por explorar su entorno y el momento de paseo puede ser clave para fomentar algunos de sus sentidos con estímulos olfativos y el tacto de diferentes terrenos. En este caso, esta actividad será muy positiva para él. Además, al mismo tiempo, se potencia el vínculo entre el dueño y el gato.
  • Con tendencia a escaparse. Existen gatos con tendencia a escaparse de casa y sabemos la angustia que causa no saber cuándo volverá y ni siquiera si volverá. Ante esta situación los expertos recomiendan pasear al gato con correa para que puedan ver por ellos mismos qué se esconde tras esos muros y ventanas, familiarizándolo con el entorno y sofocando su curiosidad.
  • Hacer ejercicio. También está recomendado para gatos con sobrepeso u obesidad. En estos casos, si contamos con un espacio pequeño, sacarlo al exterior puede ser un plus de movimiento que le vendrá muy bien para mantenerse en forma.

Inconvenientes

  • No tienen estas necesidades. Como hemos mencionado al principio del post, la necesidad de paseo es algo atribuido a los perros, no a los gatos. Los gatos se sienten mas cómodos haciendo sus necesidades en el arenero y no tienen el impulso de relacionarse con otros animales.
  • Puede convertirse en una experiencia negativa. En el comportamiento de los gatos encontramos que suelen dejar marcas de olor tranquilizadoras. Para muchos gatos, la actividad de salir al exterior puede resultar un momento estresante, ya que además de no contar con su propio estimulo olfativo, tienen un carácter asustadizo. Esto hace que la posibilidad de encontrarse con otros gatos no sea para nada atractiva.

En definitiva, va a depender absolutamente de la personalidad de nuestro gato: si es curioso y explorador o si por el contrario es asustadizo, reservado y tiende a esconderse con las visitas en casa. Ante la duda, recuerda que no es una actividad innata de los gatos y que no sienten la necesidad de salir de paseo.

Para todos lo asuntos relacionados con el mantenimiento del gato como vacunas, antiparasitarios y consultas, recomendamos contar con un seguro de mascotas para cubrir todas sus necesidades.