Los Pug son perros cariñosos por naturaleza. Sus grandes e intensos ojos son uno de sus rasgos principales, así como los pliegues en su piel.

Este perro es un gran compañero, y en este post vamos a repasar sus características principales.

Características de los perros Pug

Tamaño: es un perro pequeño, puede medir hasta 35 centímetros y pesar unos 8 o 10 kg. Por tanto, puede adaptarse a pisos o casas de cualquier tamaño.

Entorno ideal: se adaptan muy bien a la vida en la ciudad. Les encanta tumbarse en un sillón y comer, así que hay que sacarles a pasear para evitar que tengan sobrepeso. Son muy juguetones y les encanta estar acompañados, por lo que son mascotas para personas que pasan mucho tiempo en casa.

Alimentación: la más indicada es aquella elaborada para perros de raza pequeña. Como hemos comentado, son bastante comilones, por lo que hay que controlar la cantidad.

Esperanza de vida: viven normalmente entre 13 y 15 años.

Enfermedades comunes de los perros Pug

En general, los Pug son perros bastante saludables, pero tienen tendencia a padecer algunas enfermedades típicas de su raza. Estas son:

  • Problemas respiratorios: sufren el conocido como síndrome del perro braquicéfalo. Sus orificios nasales son bastante estrechos, y tienen anomalías en la faringe. Esto les lleva a respirar con dificultad.
  • Problemas oculares: los perros Pug tienen grandes ojos que pueden recibir daños con facilidad. Además, pueden padecer ojo seco y tener manchas en las córneas que dificulten su visión. Los ojos son uno de sus puntos débiles, por lo que hay que estar siempre muy atento a cualquier cambio que pueda producirse y acudir al veterinario.
  • Problemas en la piel: puede aparecer dermatitis o problemas de ácaros. Hay que limpiar a menudo los pliegues de su piel para evitar enfermedades.
  • Problemas en los huesos: vértebras mal formadas, displasia de cadera o luxación rotuliana son las enfermedades a las que son más propensos.

Curiosidades de los perros Pug

Esta raza de perro es una de las más antiguas conocidas, y por tanto tiene muchas anécdotas recopiladas a lo largo de la historia.

Estas son las curiosidades que quizá no sepas de los perros Pug:

  • No son buenos nadadores, así que es poco probable que disfruten del agua.
  • Proviene de China, y los emperadores cuidaban de los Pug dándoles grandes lujos. Por eso no son perros con un propósito como cuidar del ganado ni cazar: son buenos acompañantes.
  • En la antigüedad se pensaba que podía predecir el futuro en las arrugas de su piel.
  • Josefina mandaba mensajes a su marido Napoleón utilizando como mensajero a su perro Pug. No sabemos si es verdad, pero al parecer este perro llamado Fortune odiaba a Napoleón.
  • Hay carlinos que fueron pintados por Goya.
  • Se pasa la mitad de su vida durmiendo, les gusta dormir al menos 14 horas al día. Y, además, ¡roncan muchísimo!

¿Quieres saber más sobre los cuidados básicos de los perros Pug? Haz click aquí.

Recuerda que en Aon Seguro para Perros y Gatos tenemos a tu disposición seguro para perros y cachorros, para que cuente con toda la protección posible como un miembro más de la familia. Si quieres más información puedes calcular su precio online.