Llega la primavera y quién más quién menos nota este cambio de estación. Por supuesto, ¡esto también afecta a nuestros perretes!

¿La primavera afectará a mi perro?

La respuesta es que sí. Y, además, lo hace de diversas maneras (tanto físicas como mentales). Y sí, esto ocurre con todos los animales.

Llega el sol y los días son más largos, lo que hace que se produzcan cambios. Por ello, su comportamiento puede no ser el mismo que durante los días cortos y fríos del invierno.

Su estado de ánimo cambia

Comenzando por los cambios psicológicos, uno de los más evidentes en este aspecto es el que se produce en el comportamiento del animal, aunque la manera en la que afecta la primavera a los perros no siempre es igual.

Lo normal es que el animal comience a estar más activo, con más energía y ganas de jugar por el impacto de la luz del sol. Sin embargo, hay perros a los que el cambio de estación no les afecta de la misma manera, llegando a deprimirse o incluso a comer menos durante unas semanas.

Pueden tener estrés y ansiedad durante unos días

Con la primavera llega el horario de verano que nos trastoca a todos, algo que también les ocurre a nuestras amigos peludos.

El mayor problema está en que se suele modificar su horario de paseo, en especial el que se hace por la tarde, pues nos gusta aprovechar el día y las horas de sol.

Ese cambio no sienta igual a todos los animales, de forma que algunos pueden padecer ansiedad o estrés hasta que se adaptan a los nuevos horarios.

Aparecen los parásitos

Dejamos a un lado los aspectos psicológicos para entrar en los físicos, y uno de los primeros son los parásitos.

En cuanto el frío se va, llegan las pulgas, las garrapatas y los temidos mosquitos. Por esto hay que tomar medidas con el fin de protegerlos (como los collares o las pipetas), sin olvidar el uso de repelentes naturales si vamos a ir por zonas en las que puede haber mosquitos.

Tal vez te interese «Cómo prevenir y tratar la alergia primaveral en perros» o «Lo que debes de hacer si a tu perro le pica una oruga procesionaria«

Pierden una gran cantidad de pelo

Otra de las maneras en las que afecta la primavera a los perros la podemos ver en su manto, en el pelo. De repente, el pelo empieza a caerse y se lo llegamos a quitar tirando con la mano, sacando grandes mechones en las razas que tienen un pelo denso y largo. ¡No te asustes! Es totalmente normal.

Si tenemos al perro dentro de casa, llega una de las épocas más complicadas del año, puesto que nos va a ser casi imposible mantener la vivienda limpia durante unas semanas, por mucho que pasemos la aspiradora.

Aparece el celo

La primavera es la época del celo y aquí surgen los problemas si nuestros perros están sin castrar o esterilizar, pues atenderán a la llamada de la naturaleza.

Esto significa que si tenemos un macho permanecerá alterado e intentará escaparse. Algo similar pasará si en el hogar hay una hembra, en cuyo caso habrá que tener cuidado si no queremos encontrarnos con una camada no deseada.

Así, si no lo hemos hecho ya, es una buena época para hablar con el veterinario y esterilizar a nuestra mascota, ahorrándonos así muchos dolores de cabeza.

Además de todo esto hay algunas enfermedades que pueden aparecer en primavera (y que te explicamos en este post).

Un buen momento para plantearse regalarles un seguro

Y aunque la esterilización no es una cobertura cubierta por los Seguros de Enfermedad (a menos que esté derivada o recomendada por nuestro veterinario por una enfermedad concreta), sí que hay muchos factores en la primavera que pueden hacerlos enfermar.

Incluso, por el aumento de actividad, pueden aumentar las posibilidades de que sufran un accidente.

Esto hace que, para prevenir, lo mejor sea contratar un seguro que les proteja a ellos (y a los bolsillos de los dueños). Además, con la nueva Ley de Bienestar Animal la Responsabilidad Civil será obligatoria a partir de Septiembre (puedes ver todo lo relacionado con la Nueva «Ley Belarra» aquí)

Aon, correduría nº1 de España, ha diseñado un producto a tu medida: desde el seguro para perros más económico (Responsabilidad Civil con límite de 150.000€) hasta el más completo (Seguro de Responsabilidad Civil con límite de 300.000€ + Enfermedades + Accidentes).

En sólo 2 minutos podrás ver tus precios online, haciendo clic aquí. Además, si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros o solicitar que te llamemos sin compromiso.