El otoño es una estación mágica. Además, las temperaturas en esta estación a veces es perfecta para dar un paseo, siempre que vayamos abrigados. Nuestros perros no suelen contar con una capa extra además de su pelaje y esto (junto a otros factores) hace que para ellos sea una de las principales épocas en las que pueden contraer una enfermedad. Por ello es importante conocer las principales enfermedades de los perros en otoño y cómo prevenirlas.

Las 9 enfermedades más comunes de los perros en otoño

1. La gripe canina

Sí, los perros también pueden tener gripe. La gripe canina (también conocida como tráqueobronquitis infecciosa canina) de hecho, es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa (al igual que en los humanos). Los perros pueden llegar a contraerla en entornos concurridos (como perreras o incluso ¡parques de perros!). Los síntomas de esta enfermedad incluyen toses, estornudos, secreción nasal… Lo mejor que podemos hacer es tener al día las vacunas, y especialmente en estos periodos cuando su transmisión es más común.

2. Posibles alergias

No es ningún secreto que los perros sufren de alergias al igual que los humanos. Lo que algunos no saben es que, como nosotros, también pueden tener alergias estacionales. Dependiendo de los perros y de la época del año en la que identifiquemos estas posibles reacciones, es necesario identificar los desencadenantes y el tratamiento adecuado en nuestro veterinario, que ayudará a nuestro perro a pasar mejor el malestar.

3. Dermatitis

Aunque relacionamos la dermatitis con el verano, los perros pueden sufrirla (y mucho) durante el otoño. Esta enfermedad inflamatoria y crónica de la piel puede aflorar con la sequedad del aire, que contribuye al picazón y la irritación. Por ello, el cuidado de la piel recomendado por un veterinario y evitar ciertos alérgenos pueden convertirse en nuestros mejores aliados.

4. Problemas articulares (sobre todo en perros más mayores)

El cambio de temperaturas puede afectar a perros con problemas articulares. Este achaque (que suele afectar más a aquellos perros con más de 7 y 8 años) empeora con climas fríos. Proporcionarles una cama cálida y acolchada e informarnos sobre los mejores suplementos articulares puede ayudarles a reducir el malestar.

5. Infecciones de oído

La humedad que se acumula durante el otoño en las orejas de nuestros perros, puede favorecer las infecciones de oído. Por eso, no está de mar secar sus orejas después de actividades acuáticas o incluso paseos bajo la lluvia. Mantén limpios sus oidos para intentar evitar problemas.

6. Hipotermia

Aunque pueda parecer exagerado, las temperaturas más frescas pueden acabar en una hipotermia (sobre todo en razas pequeñas o cachorros). Protege a tu perro con abrigos y mantén paseos cortos en climas extremadamente fríos.

7. Intoxicación… ¡por setas!

Seguro que si te gusta pasear por la montaña ya lo sabes, pero en otoño, con la llegada de las lluvias otoñales, proliferan las setas. Algunas de ellas pueden ser muy tóxicas para los perros y conllevar desde un malestar intestinal a problemas muchísimo más graves. Evita que las ingiera y sé consciente de tu entorno cuando pasees con tu perro.

8. Parásitos

Aunque esto se asocia normalmente con el verano, las pulgas y las garrapatas pueden ser algo que persista en otoño. No bajes la guardia y mantente alerta, realiza los tratamientos antiparasitarios necesarios y revisa a tu perro regularmente.

9. Estrés por cambio de estación

Pues sí: la transición de verano a otoño puede afectar emocionalmente a los perros. Cambios en la rutina (como el cambio de las horas de sol) pueden causarles más estrés del que pensamos. Intenta planear actividades estimulantes para él.

Tal vez te interesen  Artículos sobre enfermedades comunes en los perros o Principales enfermedades de los perros en primavera

En definitiva, intenta estar alerta de los cambios estacionales. Así podrás tomar medidas preventivas que marquen la diferencia en la salud de tu perro. Además, visitar a tu veterinario de confianza cuando detectes síntomas de las principales enfermedades de los perros en otoño es algo esencial para tener un perro feliz.

En caso de desarrollar una enfermedad, un Seguro de Salud para perros puede ahorrarte costes y disgustos. Aon te asesora gratuitamente si lo deseas o, si lo prefieres, calcula tu precio en menos de un minuto haciendo clic aquí.