Ya se ha aprobado la nueva Ley de Bienestar Animal, por lo que muchas personas se están preguntando cuáles son sus obligaciones y qué ocurrirá si no se cuenta con un seguro para perros (que va a ser obligatorio a partir de ahora en todas las comunidades… y para todas las razas).

Por norma general, las autoridades siempre dan un periodo de adaptación al iniciarse una nueva ley en la que en lugar de sancionar informan. Se estima que la Ley de Bienestar Animal, aprobada de forma definitiva el 16 de marzo de 2023 (y conocida también como ley Belarra), entre en vigor 6 meses después. Aun así, lo más recomendable es asegurar a nuestro perro cuanto antes para evitar cualquier susto económico. Pero ¿de qué sanciones hablamos? ¿cuál es la multa por no tener seguro de perro?

No tener seguro de responsabilidad civil supone una infracción leve

La Ley de Bienestar Animal prevé varios tipos de sanciones y aquellas que no afecten a la salud de la mascota son consideradas como leves. La ausencia de un seguro de responsabilidad civil para perros figura entre estas.

A pesar de ser una infracción leve la cuantía de la multa puede llegar a ser elevada: desde los 500 a los 10.000 euros. Lo usual es que la sanción sea proporcionada, pero puede llegar a la máxima cantidad (que es astronómica). De igual manera, si nuestro perro provoca daños y no tenemos seguro, no nos quedará otra que pagarlos. Esto puede ser aún más “caro”, ya que determinadas situaciones requerirán de un desembolso que superará esos 10.000 euros

Tal vez te interese ¿Cuáles son las leyes de RC en España para 2023?

¿Existen más sanciones que deba conocer el dueño de un perro?

Existen más multas a las que nos podemos enfrentar si somos dueños de un perro, tanto las que están previstas en la nueva ley como otras que ya existían.

No recoger los excrementos

Esta es otra de las multas a las que nos exponemos al salir a pasear a nuestro perro, y quizá una de las más comunes.

Aquí la cantidad es muy variable, ya que depende de cada ciudad, pero está entre los 60 y los 3.000 euros, de modo que no recoger las deposiciones de nuestro perro en la calle nos supondrá un buen disgusto.

Dejar al perro suelto sin supervisión puede costarnos muy caro

Con la nueva ley se prevén multas de 500 a 10.000 euros por dejar al perro suelto sin supervisión por la calle, y eso siempre que no le ocurra nada.

En el medio rural aún es usual abrir la puerta al perro para que pasee solo por el pueblo, algo que ahora está sancionado con cantidades elevadas.

Si no comunicamos la pérdida del animal en 48 horas, se considera abandono

En la actualidad ya es obligatorio identificar a los perros con chip, de forma que si se nos pierde o nos lo roban hay que notificarlo a las autoridades en un máximo de dos días.

Si no lo hacemos así y lo encuentran estaremos incurriendo en una infracción grave cuya multa va de los 10.001 a los 50.000 euros, que será la misma que nos aplicarán si al salir a la calle comprueban que nuestra mascota no tiene el microchip.

Nos podemos ir olvidando de dejar a los perros en vehículos cerrados

Otra práctica que hay que desterrar es la de dejar a los perros dentro del coche, solos y encerrados. Puede ser una infracción leve si esta conducta lo pone en peligro (algo que ocurre cuando hace sol) y que nos expone a una sanción de entre 500 y 10.000 euros.

Echa un ojo a ¿Cómo me afecta la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales?

¿Cuánto cuesta un seguro obligatorio para perros?

Si lo que buscas es un seguro barato para perros, que te garantice la máxima cobertura y una compañía líder y solvente, te invitamos a calcular tu precio en menos de dos minutos. El seguro de Responsabilidad Civil lo encontrarás desde los 32€/año (menos de 3€ al mes) y puedes añadirle coberturas que también protegen a tu bolsillo y a tu mascota por muy poco (Seguros de reembolso para Accidentes, Seguro de reembolso para Enfermedades. aumento del límite de Responsabilidad Civil). Y si quieres, ¡puedes contratarlo online!