Las mascotas forman una parte importante de nuestro hogar. Su compañía y presencia se convierte en indispensable, y su bienestar es una preocupación para todos los miembros de la familia.
Hay ocasiones en que las mascotas (especialmente si pasan mucho tiempo en casa como los gatos) pueden producir daños en el hogar. Arañazos en los muebles, mordeduras, suciedad, destrozos en el suelo… Es común que de vez en cuando suceda algún percance. Una de las preguntas que puedes hacerte en ese caso es: ¿el seguro del hogar cubre los daños que ha realizado mi mascota en casa?
Y es que el mundo de los seguros tiene muchas ventajas y coberturas en ocasiones desconocidas para los usuarios. Para que no te dejes nada sin saber, es conveniente que leas bien los condicionados de tu póliza. En ellos encontrarás todas las coberturas, características y exclusiones de tu producto en concreto.
Hoy venimos a ayudarte con la duda de: ¿el seguro de hogar cubre a mi mascota? Sigue leyendo.
¿El seguro de hogar cubre a mi mascota? Coberturas y exclusiones
Las mascotas cuentan con algunas protecciones dentro del seguro de hogar. Para que sean válidas, el animal doméstico debe ser propiedad de la persona asegurada y debe convivir en la misma vivienda. Es necesario que el animal esté correctamente acreditado legalmente para la tenencia y convivencia.
Estas son las más comunes (recuerda que cada compañía y cada póliza tiene las suyas propias):
- Responsabilidad civil. La cobertura de responsabilidad civil, o RC se encarga de responder por cualquier daño que cause una mascota. Entre estos daños puede incluirse aquellos sobre el mobiliario y también los daños que afecten a otra persona (como mordeduras). Esta cobertura no suele incluir a los animales considerados como PPP.
- Asesoramiento telefónico. Normalmente se trata de un teléfono para ayudar a responder dudas sobre veterinarios, residencias, adiestramiento…
- Gestiones necesarias en caso de que el animal enferme o fallezca.
Estas coberturas son muy básicas, y no suelen convencer a las personas que se preocupan de sus mascotas, de sus necesidades veterinarias y de su bienestar. Para ello actualmente existen en el mercado seguros específicos para mascotas, como Aon.
Otros seguros recomendados para mascotas
Los seguros para mascotas como el nuestro llevan a otro nivel las coberturas que ofrece el seguro de hogar para mascotas. No son garantías básicas, de hecho profundizan mucho en el cuidado de los animales.
Entre otras cosas, se ocupan de correr con los gastos veterinarios en caso de accidente o enfermedad, ofrecer una responsabilidad civil para todas las razas y muy amplia y te da otras muchas ventajas para que tu mascota esté protegida sin que tengas sustos económicos.