Es muy difícil detectar los signos de que un gato se está muriendo, pero es importante prestar atención a nuestro felino si ya tiene una edad avanzada.

Los gatos por norma general han aprendido a lo largo de los siglos que quejarse del dolor no les sirve para nada, por lo que, si tu gato padece una enfermedad interna y le duele algo, no lo oirás quejarse.

¿A qué edad considero que mi gato se ha hecho mayor?

Esto dependerá de la vida que haya llevado el felino, ya que según la raza y si ha vivido en casa o en la calle tendrán una esperanza de vida mayor o menor. Por norma general, si tu gato tiene más de 11 años lo consideraremos un gato senior, y si tiene más de 15, lo consideraremos de edad avanzada.

A partir de estas edades es muy fácil que nuestro felino desarrolle algún problema de salud que no podamos tratar debido a que pondríamos en riesgo su vida sometiéndole a un tratamiento médico agresivo o una operación quirúrgica demasiado larga.

¿Cómo sé si mi gato tiene dolor?

Como hemos dicho, es muy difícil detectar el dolor en los gatos, pero hay un pequeño truco para saber si nuestro felino está sufriendo. Deberemos prestar atención a sus orejas, ojos y bigotes:

  • Gato sano y sin dolor:
    • Orejas: estarán es su posición normal, verticales y hacia adelante.
    • Ojos: completamente abiertos y con forma redondeada.
    • Bigotes: estarán en una posición normal con un ligero arco hacia abajo.
  • Gato con dolor de leve a moderado:
    • Orejas: las veremos ligeramente ladeadas hacia los lados, en una posición casi diagonal.
    • Ojos: los tendrán entrecerrados, habrán perdido su forma redondeada y ahora se asemejará a la de una almendra.
    • Bigotes: notaremos que hay una ligera tensión en ellos, ya no tendrán esa curvatura hacia abajo y estarán más rectos y rígidos.
  • Gato con dolor fuerte:
    • Orejas: Las veremos completamente ladeadas y casi horizontales hacia los lados.
    • Ojos: los tendrán casi cerrados y podremos ver que ejercen tensión en los párpados.
    • Bigotes: en este caso podremos ver que están muy tensos y que incluso la curvatura ha cambiado y ahora se da hacia arriba.

Es muy importante saber que si tenemos un gato mayor y detectamos alguno de estos rasgos acudamos a nuestro veterinario para chequear que todo está bien, ya que puede ser un claro signo de que un gato se está muriendo.

Signos visibles de que un gato se está muriendo

Al margen de accidentes que puedan ocurrir o muertes inminentes, cuando un gato es mayor, aunque no tenga ninguna enfermedad visible, podemos detectar ciertos signos que nos indican que nuestro gato no está bien.

  • Notaremos que poco a poco ya no se lava ni se acicala como lo hacía antes y que cada vez duerme más.
  • Lo veremos más cansado y menos reactivo a otros animales que convivan con él o que pueda ver por la ventana.
  • Si tiene una edad muy avanzada, es posible que en ocasiones veamos sangre en las heces o en la orina, este será un signo claro de que un gato se está muriendo.
  • Por último, otro de los signos más claros es la respiración agitada. Normalmente a un gato no se le escucha la respiración, sino el ronroneo, por lo que empezar a escuchar a nuestro felino respirar puede ser peligroso.

Una vez que hemos aprendido a detectar los signos de que un gato se está muriendo, deberemos prestar especial atención a nuestro amigo.

El consejo de los expertos es que a partir de los 11 años en gatos es recomendable acudir al veterinario a hacer chequeos rutinarios dos veces al año y lo más importante, si detectamos un cambio de actitud en el animal, acudir al veterinario inmediatamente para que podamos descartar cualquier problema.

La importancia de visitar al veterinario

Visitar al veterinario para chequear el estado de salud es importante y más si tenemos sospechas de que le puede pasar algo grave. Si nuestro gato todavía no es senior, es interesante pensar en contratar una póliza de Enfermedades o de Accidentes, para que esté protegido frente a cualquier cosa que le pudiera ocurrir. Aon es la correduría nº1 de España y somos expertos en seguros para mascotas. Te invitamos a calcular tu precio en tan solo un minuto o a dejarnos tus datos para que te asesoremos de forma totalmente gratuita.