Los perros viven en sociedad, igual que nosotros. Y para que un perro pueda convivir adecuadamente con personas o con otros animales, es necesario educarlo y socializarlo desde pequeño.

Entendemos como socialización a un proceso en el que enseñamos a nuestro perro a relacionarse con otros perros, con otros animales y con las personas. La socialización es la herramienta mediante la cual se puede acostumbrar a reaccionar sin ser agresivo (pero también sin miedo) ante distintos estímulos y ante distintas personas o animales.

La socialización previene los problemas de comportamiento y es una estrategia para que tu perro crezca siendo equilibrado, sabiendo cómo relacionarse con el entorno.

Pero, ¿cómo se socializa adecuadamente un perro? ¿Cómo podemos conseguir que actúe correctamente ante otras personas o animales? En este post te vamos a dar algunas claves, tanto si tienes un cachorro como si has adoptado un perro adulto.

Socialización en cachorros

Desde la semana 3 hasta la semana 12 el perro tendrá un comportamiento infantil y una actitud de aprendizaje activa. Es durante ese periodo que tendrá una predisposición natural a explorar y reconocer estímulos, y si en esas semanas se le relaciona con otros animales y personas y aprende a reaccionar con curiosidad pero sin miedo ni agresividad, tendrá mucho ganado en la edad adulta.

Es importante que se relacione con otros perros para entender la conducta social de su especie, y también que se relacione con personas para descubrir que son una especie amiga.

Algunas claves para socializar a los cachorros son:

  • Sácale a pasear con una correa o arnés con el que vaya cómodo. Nunca debe sentirse tenso o cohibido, el paseo debe ser una experiencia positiva. Déjale tiempo para que explore y no tires de la correa para frenarlo.
  • Preséntale a diferentes personas y mascotas a menudo. Llévale a parques y trae personas a casa para que comprenda que es algo normal. Recuerda que esto no debe hacerse hasta que el cachorro tenga todas sus vacunas.
  • Busca entornos agradables de socialización en los que la experiencia de tu perro sea divertida y positiva.
  • Sal a pasear por diferentes rutas y explora todos los entornos que puedas con tu perro. No vayas siempre al mismo sitio con las mismas personas o mascotas.
  • Enseña a tu perro a inhibir la mordida. Si lo haces cuando es pequeño sabrá que no debe morder con fuerza y entenderá órdenes como “suelta”. Para ello, utiliza siempre el refuerzo positivo.
  • Controla las interacciones del perro con atención.

Socialización de perros adultos

La socialización de perros adultos es más complicada, porque ya habrán aprendido sus miedos y sus reacciones ante los estímulos. Cambiar algo así no es sencillo ni rápido, por lo que necesitarás paciencia y también ayuda profesional si no encuentras la manera de socializar a tu perro adulto.

En cualquier caso es posible, aquí te damos unos consejos:

  • Entiende qué situaciones le hacen sentir temeroso o agresivo. Intenta no exponerlo a ellas de golpe.
  • Pasea y haz ejercicio para que reconozca el entorno como algo normal.
  • Adiestra a tu perro mediante refuerzo positivo. Puedes comenzar trabajando órdenes sencillas solo con él para que las aprenda y luego las puedas utilizar en entornos sociales.
  • No fuerces a tu perro a hacer cosas que no quiera, ten paciencia.
  • Procura que los encuentros con otros perros o personas sean positivos y agradables.