No vemos ejemplares de raza Bobtail de manera habitual por las calles, lo que es una pena porque este perro pastor es espectacular si su manto está bien mantenido.

Además, tiene muchas cualidades como ser un perro ideal para estar con los niños o como acompañante a la hora de hacer deporte, que lo han convertido en el preferido de las familias que lo conocen.

Orígenes de la raza Bobtail

Sobre los orígenes de la raza Bobtail no se sabe demasiado, como pasa con la mayoría de los perros. Por su aspecto, se cree que algunos de sus ancestros podrían ser el pastor de brie o los collies barbudos.

Las primeras noticias fiables que tenemos datan del siglo XIX, cuando los pastores hicieron cruces con el fin de encontrar un perro fuerte y ágil.

Se dedicó a llevar ovejas y vacas a los mercados, aunque no tardó mucho en presentarse a las exposiciones. De hecho, en 1880 acudió a la primera y poco después el Bobtail, o Antiguo pastor inglés, fue reconocido como raza.

Características físicas del Pastor Inglés

Estamos ante un perro de tamaño grande o gigante, ya que los machos llegan a medir 61 cm a la cruz, con un peso que suele estar alrededor de los 29 kilos.

Su cuerpo es musculoso y la cabeza es muy grande, con orejas pequeñas que le cuelgan a los lados de esta, y que hacen que tenga un aspecto muy gracioso.

Lo que más llama la atención es el pelo. El manto externo es muy largo y áspero, mientras que el interno es impermeable y muy denso. Se admite cualquier tonalidad de gris, grisáceo o azul, siendo la cabeza, el cuello, las patas delanteras y la parte inferior del vientre de color blanco.

Rasgos de personalidad de la raza Bobtail

Es lo mejor de la raza, ya que es confiada y cariñosa con sus dueños. De hecho, lo califican como “perro niñera” por lo bien que se lleva con los pequeños.

A veces, podemos ver que empuja a los niños usando su cuerpo. Esto se interpreta como agresividad, pero nada más lejos de la realidad. Debido a sus instintos de perro pastor, lo que hace es intentar agruparlos como si fuesen ovejas.

Con otras mascotas se lleva bien, así que no tendrá problemas con otros perros o con los gatos.

Cuidados especiales que necesita el Pastor Inglés

El primer cuidado específico de la raza tiene que ver con su pelo. El Bobtail parece una enorme bola de pelo, lo que le da aspecto de peluche, por lo que hay que darle cepillados diarios.

Debemos acostumbrarlo a las sesiones de belleza desde que es un cachorro, con el fin de que se esté quieto, y con el paso de los meses nos tocará llevarlo a la peluquería para que le liberen la zona de los ojos, la boca, etc.

Otro de los cuidados tiene que ver con el ejercicio. No conviene que viva en un piso, pues necesita hacer deporte. Si no podemos salir con él todos los días, al final tendrá problemas graves de estrés y ansiedad.

Curiosidades de la raza Bobtail

Los perros de la raza Bobtail tienen algunas curiosidades que los hacen bastante especiales:

  • Es muy común que posean un ojo de cada color.
  • Tienen un ladrido muy diferente al de otros perros, muy fuerte y grave.
  • Después de la II Guerra Mundial su población bajó drásticamente. De hecho, casi se extingue.
  • Es uno de los perros preferidos de las exposiciones por su pelo. Todo el que lo ve se queda prendado de él.
  • Su nombre significa “cola corta”. Se les cortaba la cola porque así sus dueños no pagaban impuestos al estar exentos los perros que guiaban a los rebaños. A estos animales se les identificaba cortándoles el rabo.

Quizás también te puede interesar: Razas: todo sobre el Pastor Australiano

En Aon queremos ayudarte a proteger a tu mascota, por ello es fundamental estar preparados para cualquier eventualidad que pueda surgir. Contrata para ello el mejor seguro para perros. Si quieres ver tu precio online, no te llevará más de 2 minutos.

Si lo prefieres, te podemos llamar y asesorar gratis.