¿Cómo afectan los ciberriesgos a los abogados?
Las nuevas tecnologías han irrumpido en todos los sectores, y el legal no es una excepción. Tecnologías como el blockchain, el big data o el cloud computing están revolucionando el mundo y afectan también a los despachos y bufetes de abogados. Una revolución digital que ayuda a crear servicios más flexibles y generar experiencias más enriquecedoras para tus clientes.
Pero no todo lo relacionado con las nuevas tecnologías es positivo, también pueden traer consigo ciberriesgos, ciberataques y robos de datos que pueden afectar a tu bufete. Aunque puede parecer que ciberataques y ciberseguridad solo están relacionadas con grandes empresas, el 43% de los ciberataques lo sufren pymes.
¿A qué ciberriesgos se enfrentan los bufetes?
Los profesionales de la abogacía no están exentos de padecer casos de ciberdelincuencia durante su actividad laboral. Es habitual que por la actividad que realizan y la información confidencial de clientes que almacenan, suelan estar en el punto de mira de los ciberdelincuentes. Los riesgos a los que están expuestos los despachos de abogados son, entre otros:
Riesgos para los despachos de abogados
- Pérdida y robo de información confidencial de sus clientes
- Riesgos económicos
- Ciberextorsión
- Inestabilidad financiera y peligro de continuidad del negocio
- Daños reputacionales
Por estos motivos es fundamental que los bufetes de abogados cumplan con las obligaciones legales en materia de seguridad informática y protección de datos, y que tomen las medidas necesarias para protegerse.
¿Qué consecuencias puede tener un ciberataque?
Cómo ya hemos comentado anteriormente, las pequeñas y medianas empresas no están exentas de sufrir ciberataques. El 43% de los ciberataques lo sufren pymes, según datos del INCIBE, que además añade que las consecuencias pueden ser muy graves. El coste medio que genera un ataque está en torno a los 35.000€ y lo peor es que, el 60% de las pymes que sufren ataques digitales cierra en los 6 meses siguientes.
Aon publicó recientemente la tercera edición del Estudio sobre Ciberseguridad y Gestión del Riesgo Ciber en España. En éste vemos que más del 50% de los siniestros de los seguros ciber están relacionados con el phishing y el ransomware. El informe destaca también que, durante el último año, los ciberataques se han incrementado en un 300%.
En cuanto a las consecuencias que puede acarrear un ciberataque para nuestro despacho de abogados, podemos hablar de daños propios, daños a terceros y daños a la reputación.
Daños propios:
Los efectos de los daños propios repercuten en la infraestructura del bufete de abogados, bloqueando los sistemas, o provocando que tengamos que paralizar la actividad, algo que generará grandes repercusiones económicas. Unas consecuencias que pueden hacer que nos veamos obligados a cerrar del despacho.
Daños a terceros:
Un ciberataque a nuestro despacho de abogados no solo nos afecta a nosotros, también a nuestros clientes y proveedores. En un mundo globalizado, los datos son poder y por ello son un activo muy valioso para los ciberdelincuentes. Más cuando se trata de datos confidenciales, así que es vital llevar una correcta protección y tratamiento de datos.
Daños a la reputación del despacho:
Ante un ciberataque, tener preparada una buena estrategia de marketing es fundamental. Un ataque de estas características puede dañar gravemente la reputación de la empresa, pero si tenemos un plan de contingencia y actuamos rápidamente, podremos minimizar los daños. Es vital que nuestro Plan de Marketing incluya posibles escenarios de crisis a los que enfrentarse, como, por ejemplo, un ciberataque.
¿Cómo estar preparado ante un ciberataque?
Es imposible estar protegido al 100% ante los ciberdelincuentes, pero queremos darte una serie de consejos que te ayudarán. Es muy importante reducir los riesgos lo máximo posible y minimizar los daños, en caso de que no podamos evitar el ataque.
Consejos para prevenir ciberataques
Antivirus actualizado y firewall
Mantener actualizado el antivirus y contar con un firewall adecuado que asegure una conexión segura a internet.
Software actualizado
Es importante que el software de nuestros equipos esté actualizado, instalando los parches de seguridad que saquen los proveedores.
Copias de seguridad
Lo ideal es contar con un sistema de copias de seguridad automático, la información crítica para el negocio debe estar almacenada en copias de seguridad actualizadas.
Protege el hardware
Es importante proteger tanto equipos informáticos, como móviles, tabletas, etc. para que no puedan ser manipulados ni robados.
Desarrolla una cultura de seguridad en la empresa
El equipo humano de nuestro despacho de abogados debe ser consciente de la importancia que tiene la seguridad informática. Es clave establecer normas y protocolos en materia de seguridad, así como que todo el equipo las cumpla.
Contrata un seguro para ciberataques
Si al final sufrimos un ciberataque, lo mejor es tener contratado un seguro ciber que nos proteja frente a reclamaciones de terceros por pérdida o robo de datos, sanciones de la agencia de protección de datos o la pérdida de beneficios que nos pueda acarrear.
Si quieres que tu despacho de abogados cuente con la mejor protección es indispensable contar con medidas para tratar de prevenir los ataques. Pero también es fundamental contar con un plan de contingencia por si el ataque llega a producirse. Contar con un seguro ciber puede marcar la diferencia entre tener que cesar la actividad de nuestro bufete o no.
Aon ofrece seguros para abogados entre los que se encuentra el seguro ciber que se adapta a todo tipo de despachos y sociedades profesionales. Además, esta póliza cuenta con medidas preventivas que ayudan a evitar o minimizar los ciberataques.
¿Necesitas información sobre tu ciberseguro para abogados?
Déjanos tus datos y te llamamos gratis y sin compromiso.