lex artis Seguro Abogados

¿Qué es la lex artis de los abogados?

En este post explicamos qué es la lex artis y su relación con el seguro de responsabilidad civil profesional de la abogacía.

La lex artis hace referencia a la adecuada actuación de los profesionales en su ejercicio profesional.  La RAE la define como el conjunto de reglas técnicas a que ha de ajustarse la actuación de un profesional en ejercicio de su arte u oficio. Es un concepto utilizado ampliamente cuando se trata sobre la responsabilidad civil de profesionales como los médicos o los abogados.

En el ámbito de la abogacía, la lex artis implica el conocimiento y uso de las reglas técnicas (reglas del oficio) que son necesarias para un correcto ejercicio profesional.   La lex artis está directamente relacionada con las obligaciones y deberes de los abogados (información adecuada a los clientes, deber deontológico de lealtad y honestidad en el desempeño del encargo; aplicar al problema los indispensables conocimientos jurídicos, . …).

Los abogados siempre deben responder antes los clientes de la corrección técnica de su desempeño profesional.

Deberes de los abogados

Los deberes de los abogados están vinculados, de forma general, con el cumplimiento de un contrato de arrendamiento servicios que establece una obligación de cumplimiento de la lex artis, pero no una obligación de resultados.

De acuerdo con la jurisprudencia sobre este tema (por ejemplo, la sentencia del Tribunal Supremo n.º 772/2011, de 27 de octubre), cumplir la lex artis no implica que existe un dictamen o resolución favorable a los intereses del cliente que ha contratado a un abogado.

La diligencia exigible al abogado supone cumplir con el deber de ejecución óptima del servicio contratado. Esto implica contar con la adecuada capacitación profesional y cumplir correctamente el encargo. El cumplimiento de la lex artis no puede ser excluida en las cláusulas de las hojas de encargo de los abogados o de los contratos de servicios firmados, de acuerdo a lo establecido en los código deontológicos de la profesión.

La sentencia del Tribunal Supremo 64/2010, de 23 de febrero de 2010, aclara el concepto de lex artis y explicita ejemplos de los deberes profesionales de la abogacía:

“la doctrina jurisprudencial establece -una vez aclarado que el abogado comparte una obligación de medios y no de resultado- que dicha obligación le exige desplegar sus actividades con la debida diligencia acorde con la «lex artis» que incluye «ad exemplum», entre los deberes que integran tal prestación media la de informar de «pros y contras», riesgo del asunto o conveniencia o no del acceso judicial, costas, gravedad de la situación, probabilidad de éxito o fracaso, lealtad y honestidad en el desempeño del encargo, respeto y observancia escrupulosa de las leyes procesales y aplicación al problema de los indispensables conocimientos de la Ley y del Derecho”.

Impacto de la lex artis en los siniestros del seguro de RC Abogados

Una mala praxis implicará que el abogado responsable tendrá que hacer frente a una indemnización por daños y perjuicios al cliente perjudicado, de acuerdo con lo establecido en el Código Civil (especialmente en los artículos 1104.1 y 1101). En ese caso, el seguro de responsabilidad civil tendrá que poder garantizar los gastos judiciales necesarios para la defensa de sus intereses frente a las posibles reclamaciones y, si se establece judicialmente la negligencia, error o mala praxis, las posibles indemnizaciones.

En definitiva, el cumplimiento de la lex artis puede ser clave para que el abogado sea exonerado de su responsabilidad en caso de una reclamación. Es posible evitar siniestros en el seguro de responsabilidad civil del abogado si el profesional revisa, de forma constante y exhaustiva, sus deberes y obligaciones para sus clientes.

Cumplir con la normativa profesional y deontológica del Estatuto General de la Abogacía el Código Deontológico de la Abogacía Española y el Código Deontológico de los abogados de la Unión Europea es imprescindible para evitar posibles problemas y reclamaciones.

Utilizar la hoja de encargo es también un buen instrumento para aminorar riesgos ya que aporta información a los clientes sobre el alcance de los servicios de los abogados.


¿Quieres saber el precio de tu seguro de Responsabilidad Civil para abogados?

Solicita precio sin ningún compromiso.