El Seguro de Responsabilidad Civil para arbitraje

El arbitraje es una de las actividades que pueden realizar los abogados. En este post explicamos brevemente qué es el arbitraje, cuál es la responsabilidad de los árbitros y cómo cubrir la responsabilidad civil profesional de los abogados que actúan como árbitros.

¿Qué es el arbitraje?

El arbitraje es un sistema alternativo a la Justicia ordinaria.

Su funcionamiento es similar a un juicio con un conflicto entre un demandante y un demandado, y un tercero- el árbitro- que decide para las partes de forma obligatoria.  En el arbitraje un tercero experto, independiente e imparcial resuelve la controversia dictando un laudo que es de obligado cumplimiento.  

Es importante señalar que las partes designan de común acuerdo el árbitro que va a decidir la resolución del conflicto o, en su caso, el sistema para elegirlo. Asimismo, debemos destacar que el árbitro siempre debe ser un experto en la materia objeto de controversia. Todos los árbitros son especialistas en su área de conocimiento.

¿Cuáles son las ventajas del arbitraje?

El arbitraje destaca por su agilidad y rapidez frente a los procesos judiciales. En general, salvo que las partes acuerden algo diferente, el arbitraje debe ser resuelto en seis meses sin perjuicio de que las partes puedan pactar plazos inferiores o superiores.

El arbitraje es un procedimiento más sencillo que el judicial y está regulado por la Ley de Arbitraje. Esta norma legal es muy abierta y permite definir el proceso de arbitraje por acuerdo entre las partes.

¿Qué es el laudo?

La  resolución dictada por un árbitro es el laudo. Es similar a la sentencia dictada por un juez ya que resuelve el conflicto entre las partes.

Los efectos del laudo son iguales a los de una sentencia. A diferencia de una sentencia judicial, el laudo arbitral no resulta apelable. Es decir, no es posible recurso contra la resolución arbitral. El resultado del arbitraje tiene fuerza ejecutiva y debe ser aceptado por las partes. En caso de incumplimiento de una de ellas, la otra puede solicitar la ejecución del laudo en un juzgado del lugar del arbitraje.  Los jueces determinarán la ejecución del cumplimento de lo establecido por el árbitro en su laudo.

¿Qué tipos de arbitrajes existen?

Existen dos tipos de arbitraje: el arbitraje de derecho y el arbitraje de equidad.

  • En el arbitraje de derecho los árbitros, salvo acuerdo de las partes, son abogados en ejercicio.
  • En el arbitraje de equidad no se exige que el árbitro sea un abogado en ejercicio. Tampoco es necesario motivar el laudo en derecho.

En general, en ausencia de pacto, se entiende por defecto que el arbitraje de derecho es el aceptado por las partes en conflicto.

¿Cuál es la responsabilidad de los árbitros y de las instituciones arbitrales?

La responsabilidad civil del árbitro durante el proceso de arbitraje requiere protección ya que los árbitros pueden ser responsables civilmente cuando no cumplan con las obligaciones de su función y provoquen daños o perjuicios.

En el artículo 21 de la Ley de Arbitraje se establece que  los árbitros y, en su caso,  la institución arbitral,  deben cumplir fielmente su función “incurriendo, si no lo hicieren, en responsabilidad por los daños y perjuicios que causaren por mala fe, temeridad o dolo”.

Asimismo, esta norma determina que “en los arbitrajes encomendados a una institución, el perjudicado tendrá acción directa contra la misma, con independencia de las acciones de resarcimiento que asistan a aquélla contra los árbitros.”

La misma ley establece la necesidad de un seguro de RC de los árbitros: “se exigirá a los árbitros o las instituciones arbitrales en su nombre la contratación de un seguro de responsabilidad civil o garantía equivalente, en la cuantía que reglamentariamente se establezca”. Se excluyen de este requisito a “las Entidades públicas y a los sistemas arbitrales integrados o dependientes de las Administraciones Públicas”.

Es decir, los profesionales del arbitraje necesitan contratar un seguro de responsabilidad civil o alternativamente, aunque no es tan habitual, contar con una garantía (depósito, póliza de caución, garantía bancaria, aval …) frente a las posibles reclamaciones.

Seguro de responsabilidad civil para árbitros

Como hemos señalado, los profesionales del arbitraje necesitan proteger su trabajo frente a las reclamaciones derivadas de errores o negligencias en el ejercicio de su profesión

El seguro de abogados diseñado por Aon cubre la Responsabilidad Civil del Abogado que actúa como Árbitro.

La cobertura se ajusta a la actividad de los procedimientos de arbitraje regulados por la Ley 11/2011, de 20 de mayo, de reforma de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de arbitraje y de regulación del arbitraje institucional en la Administración General del Estado.

Este seguro cubre las reclamaciones derivadas del ejercicio de la Abogacía en funciones como asesor legal, fiscal, laboral, agente de la propiedad, mediador, administrador de fincas, etc. Además, se cubre expresamente la actividad de arbitraje.

Si quieres calcular el coste del seguro de responsabilidad civil para abogados incluyendo la actividad de arbitraje, consulta nuestra página.

Seguros para arbitraje exclusivos

Aon también cuenta con seguro específicos para entidades o profesionales que se dedican exclusivamente al arbitraje. Por ejemplo, si una sociedad profesional realiza, de forma exclusiva, arbitraje internacional quizás es importante revisar el ámbito geográfico de la póliza a contratar.

Es fundamental atender al objeto de la cobertura, los límites de indemnización necesarios, el ámbito temporal de la póliza y el ámbito geográfico requerido.

Nuestro consejo es consultar con nosotros la cobertura más adecuada para cubrir la actividad de arbitraje. Podemos diseñar el seguro para arbitraje a medida si el árbitro o la empresa de arbitraje realiza actividades que lo requieran. Damos respuesta a todos los profesionales del arbitraje (Árbitros, peritoaon.es/profesionales/arbitrajes, despachos, abogados,…).

Aon patrocina el Open de Arbitraje 2021 que reúne a más de 1.200 profesionales, de 35 países diferentes, expertos en arbitraje comercial y de inversión a nivel nacional e internacional.