Video sobre la inhabilitación en los seguros de abogados

Video sobre la inhabilitación en los seguros de abogados

En este vídeo Carlota Reyna, especialista de Aon en Colegios Profesionales, nos habla sobre la inhabilitación profesional en la abogacía. También sobre la cobertura que ofrece el seguro de Responsabilidad Civil Profesional para Abogados en caso de ser inhabilitado.

Reyna explica que “la inhabilitación profesional es una de las sanciones que más preocupa a los abogados cuando están ejerciendo su profesión”.

Sin embargo, hace hincapié en que además de la propia inhabilitación también puede existir una reclamación de Responsabilidad Civil que reclame los daños ocasionados al abogado.

De hecho, como apunta nuestra especialista en RC Profesional, estas sanciones son “las más habituales que podemos encontrar en los procedimientos penales contra estos profesionales”.

Reyna señala que existen dos tipos de inhabilitaciones profesionales (especial y absoluta). La inhabilitación especial en la abogacía “es una pena privativa de derechos para el ejercicio de empleo o cargo público” y “su duración puede ir desde 3 meses hasta 10 años”.  Por otro lado, la inhabilitación absoluta para abogados “se considera siempre como una pena grave” y “su duración va de 6 a 20 años implicando la privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que ostente el abogado sancionado”.

¿Por qué pueden inhabilitar a un abogado?

Los motivos de inhabilitación, recuerda Reyna, “están ligados a la mala praxis de los abogados en el ejercicio de su profesión”. Entre las acciones que pueden implicar estas sanciones, apunta “el fraude, la deshonestidad, la falsificación, el robo de fondos, el abuso de alcohol o drogas que afecten a la capacidad del abogado para ejercer, o cualquier otra violación del código de ética profesional”.

En este video también se explican las condiciones necesarias para que el seguro de Responsabilidad Civil cubra la inhabilitación de los abogados. En principio, la cobertura esta condicionada a “que haya existido una imprudencia profesional” y “a que el procedimiento judicial se siga con motivo del ejercicio profesional del asegurado”.

Dentro del Seguro de Responsabilidad Civil, “con la cobertura de inhabilitación de la póliza, y siempre que el abogado asegurado sea condenado en un procedimiento penal a la inhabilitación especial para el ejercicio de su actividad profesional, éste recibirá el pago de la indemnización”, explica Reyna. Este subsidio puede llegar los 2.500€ al mes hasta un máximo de 18 meses.


¿Quieres saber el precio de tu seguro de Responsabilidad Civil para abogados?

Solicita precio sin ningún compromiso.