cese de actividad

Seguro de obras terminadas para cese de actividad profesional

Las situaciones de crisis económica conducen a decisiones difíciles. Algunos arquitectos se verán obligados a cerrar sus estudios profesionales por la falta de proyectos, la paralización de algunas obras en marcha o por los problemas de pagos de algunos clientes.

La diferencia de la profesión de arquitectos con otras actividades es que la responsabilidad civil del arquitecto derivada de obras terminadas permanece en el tiempo, aunque haya cerrado su estudio de arquitectura, haya sido despedido de su trabajo para un tercero o incluso se haya jubilado.

En este contexto, es importante resaltar que en crisis anteriores también hemos asistido a un aumento de las reclamaciones contra los arquitectos.

Reclamaciones por obras terminadas

Como ya expusimos anteriormente en este blog, el cese de la actividad profesional como arquitecto no implica que a posteriori no pueda recibir una reclamación derivada de su responsabilidad civil profesional por las obras realizadas en el pasado.

En el caso de arquitectos trabajando para terceros también se puede producir un despido y que se reciba igualmente una reclamación por algún trabajo realizado. Los perjudicados por algún daño tienden a extender sus litigios contra todas las partes intervinientes en una obra.

Muchas veces, aunque no exista una condena final, los gastos legales derivados de una reclamación pueden alcanzar cifras muy altas. Estos procesos no solo implican gastos adicionales elevados sino también preocupación e incertidumbre por el resultado final.

Los seguros de responsabilidad civil profesional para arquitectos deben mantenerse en el tiempo ya que cubren normalmente las reclamaciones presentadas durante la vigencia de la póliza, con independencia de cuándo haya ocurrido el siniestro. Esto es lo que técnicamente se conoce como una póliza “claims made”. La inclusión de la cláusula de retroactividad puede limitar o no el periodo anterior a la póliza durante el cual ocurre el siniestro.  En nuestro caso, trabajamos con pólizas que habitualmente incluyen la retroactividad ilimitada.

También existen otras alternativas como explicamos a continuación.

Seguros para arquitectos por cese de actividad

Ante estas situaciones en Aon hemos desarrollado otras soluciones para asegurar las responsabilidades derivadas de las obras terminadas. Estos seguros de arquitectos permiten ayudarles en las negociaciones de indemnización con su empleador o para cerrar el negocio sin preocuparse por futuras reclamaciones.