ambito temporal arquitectos

¿Cuál es el ámbito temporal del seguro de RC para arquitectos?

Nunca se sabe cuándo puede surgir una reclamación en un seguro de RC para arquitectos (Responsabilidad Civil).

Puede ser durante la ejecución de una obra o, lo que es habitual, tiempo después de terminado el proyecto. La reclamación puede producirse cuando se producen realmente los daños o cuando estos, aunque ya se han generado, se manifiestan o son visibles.

Los clientes pueden reclamar en cualquier momento y es necesario entender cómo funciona los seguros de responsabilidad civil de los arquitectos para garantizar que contamos con la protección adecuada.

En este post explicamos el ámbito o vigencia temporal de las pólizas de RC profesional.

Ámbito temporal en los seguros de Responsabilidad Civil

Desde el punto de vista asegurador y en relación con el ámbito temporal de cobertura, existen varios posibles tipos de cobertura de los siniestros de responsabilidad civil profesional:

  1. Cobertura de siniestros manifestados durante la vigencia de la póliza con independencia del momento en que se reclame (Losses ocurring basis clause o criterio de ocurrencia)
  2. Cobertura de siniestros reclamados durante la vigencia de la póliza, con independencia de su fecha de ocurrencia o exteriorización de los daños a terceros (Claim’s made basis clause o criterio de reclamación).

Por todo ello, ante cualquier siniestro de responsabilidad muy importante revisar:

  • El seguro que estaba en vigor cuando se produjo el siniestro que causa los daños
  • El seguro que estaba en vigor cuando se materializan o manifiestan los daños a terceros
  • El seguro que estaba en vigor cuando se produce la reclamación del tercero perjudicado.

En la actualidad la mayor parte de los seguros para arquitectos existentes en el mercado asegurador español atienden al criterio de reclamación (claim’s made basis clause). Es decir, Los seguros de rc arquitectos que incluyen esta cláusula especifican que el pago del siniestro se realiza atendiendo a la fecha de en que se notifica el siniestro y no en la que se produce.

Cambiar de seguro de RC para arquitectos

Nuestras principales recomendaciones en relación al ámbito o vigencia temporal de los seguros de arquitectos son:

  • Mantén en vigor la póliza de RC Arquitectos durante todo el tiempo que establecen los plazos de responsabilidad que marca la LOE
  • Continúa con el seguro de responsabilidad civil vigente, aunque hayas cesado tu actividad profesional como arquitecto o te hayas jubilado. Debes comprobar siempre cómo te cubre tu póliza en esas situaciones personales.
  • Analiza las cláusulas de delimitación temporal que aplica la compañía aseguradora si cambias de seguro. Lo normal es que se aplique el criterio de reclamación (claim’s made)
  • Chequea la inclusión de una cláusula de retroactividad ilimitada en tu seguro de arquitectos

Te recomendamos visitar nuestro post 5 conceptos clave en el Seguro de Arquitectos

En definitiva, si quieres cambiar de seguro de arquitectos o contratar uno nuevo, comprueba el ámbito temporal de la póliza y la inclusión de una cláusula de retroactividad ilimitada que te garantice la cobertura de siniestros ocurridos en el pasado pero cubiertos durante la vigencia de la nueva póliza.

Si necesitas más información o asesoramiento sobre cualquier detalle para estar bien protegido frente a reclamaciones profesionales, puedes consultarnos y te ayudaremos.