Video sobre la prima del seguro de arquitectos

Video sobre la prima del seguro de arquitectos

Adrián Martínez, especialista de Aon en seguros para profesionales, nos habla en este video sobre los factores que influyen en la prima de un seguro de responsabilidad civil para arquitectos.

Martínez explica que en la actualidad “hay muchas opciones en el mercado para asegurar la responsabilidad civil del arquitecto, desde pólizas por obra para proyectos específicos, hasta pólizas anuales que tienen en cuenta diferentes factores”.

Además, añade, en los seguros anuales la prima depende de cinco factores principales: la actividad, la facturación, el límite de indemnización, el ámbito geográfico de actuación y la siniestralidad histórica.

De estos, la actividad es uno de los factores que más se tiene en cuenta en el cálculo de la prima.  Así, el objetivo que se busca siempre es que el seguro esté correctamente adecuado al riesgo de cada arquitecto.

Martínez aclara que “las compañías aseguradoras no solo tienen en cuenta la modalidad, sino también la tipología, la composición y el peso de la actividad. Y es que, la modalidad de ejercicio de la profesión y el tipo de actividad que se desarrolla implican niveles de riesgo diferentes

¿Cómo influye la facturación en el cálculo de la prima del seguro de responsabilidad civil?

La facturación “es uno de los parámetros más importantes en el cálculo de la prima para las compañías aseguradoras”. Éstas siempre nos van a solicitar la facturación del último ejercicio cerrado, así como la facturación en curso y la estimación de cierre del año actual. Esto lo hacen, apunta Martínez, “para observar diferencias o cambios significativos entre años”.

Sobre el límite de indemnización, cuanto mayor sea el límite, mayor será la prima. Por ello, destaca que “duplicar o triplicar ese límite no implica que la prima sea dos o tres veces superior”. Hay que tener en cuenta que los siniestros de responsabilidad civil profesional suelen ser muy costosos, incluso aunque al final no exista una culpabilidad.

El ámbito geográfico y la baja siniestralidad en los seguros de responsabilidad civil

Sobre el ámbito geográfico del seguro, nuestro especialista nos aclara que “existe la posibilidad de limitar la actividad al territorio nacional, ampliarlo a la Unión Europea o extenderlo al ámbito mundial, todo dependiendo de la exposición del riesgo y de donde se ejecuten los proyectos.

| Adrián Martínez: “No tener reclamaciones previas va a influir de forma muy positiva en el cálculo de la prima del seguro”.

Todo ello teniendo siempre en cuenta que una siniestralidad baja siempre supondrá un beneficio durante la contratación del Seguro de responsabilidad civil para arquitectos.