Hablamos con EY sobre movilidad internacional

Hablamos sobre la movilidad internacional con Jaime Sol Espinosa de los Monteros; Socio director de People Advisory Services en EY y con Sergi Cebrián; Manager de Movilidad Internacional.

Jaime asegura que todo lo relacionado con la movilidad ha cambiado mucho y va a seguir cambiando a consecuencia de la crisis económica. Además, afirma que hay que analizar la movilidad internacional desde un punto de vista integrado, teniendo en cuenta las consecuencias fiscales, consecuencias de seguridad social, consecuencias en materia de inmigración y, un punto muy importante; cómo hacer la vida más fácil al expatriado.

¿Cómo se ponen de acuerdo empresa y expatriado para que esto no sea cuestión de días sino que sea cuestión de permanencia en el tiempo y productivo?

La concepción del expatriado como tradicionalmente la veníamos conociendo está cambiando y es cada vez más difícil encontrar lo que denominamos el expatriado de larga duración. En el mundo donde vivimos hoy, atraer y retener está siendo cada vez más complejo por un tema puramente demográfico.

El employer branding es crítico y el expatriado es un gran ejemplo de cómo mejorar ese employer branding.

 ¿Qué es fundamental en la negociación y cómo lo has vivido Sergi?

La expatriación representa un cambio, una ruptura respecto a tu país, dejar atrás factores como la familia o el idioma, por lo que tiene que haber una fase de preparación conyuge-hijos para tomar conciencia de estas diferencias, una fase de adaptación e integración son imprescindibles para que no se produzca ese aislamiento que pueda jugar un papel negativo en el día a día con el expatriado.

Por otro lado, Jaime apunta que en el perfil del expatriado de hoy en día habría que diferenciar por un lado que tenga las capacidades técnicas que se necesitan en destino, ya que esto no deja de ser una transferencia del conocimiento y, por otro lado, tener skills de adaptación, de comunicación y de agilidad relevantes para adaptarse a la velocidad que tenemos hoy en día.

Es fundamental e imprescindible que haya una fase de preparación y una fase de adaptación e integración.

¿El expatriado se va para volver? ¿Cuál es vuestra visión a esta pregunta?

Es una de las preguntas de movilidad internacional más complejas de responder. Hoy en día la tipología del expatriado está cambiando y ese expatriado de larga duración lo estamos viendo menos.

Nos gustaría que le mandarais un mensaje a todas las personas que nos están viendo desde el Club de Movilidad.

Jaime nos quiere transmitir que «el tema de la movilidad internacional es cada vez más relevante, estamos en un mercado que es absolutamente global y las empresas están compitiendo a nivel mundial. Por lo tanto, la labor de la movilidad internacional dentro de las organizaciones debería subir un peldaño: colocar el talento que necesita, donde lo necesita, en el momento que lo necesita y al coste que lo necesita. Esa labor es muy importante y debería sentarse junto con la estrategia de la empresa para que sea sostenible en el medio y en el largo plazo»

The right talent, at the right time, in the right place, with the right cost.

Por su parte, Sergi considera que «no podemos tampoco olvidar que la movilidad la formamos el conjunto de personas y, por tanto, además del papel que la tecnología está jugando hoy en día también hay que reforzar los procesos que conforman las personas para garantizar el éxito y la tranquilidad de los empleados en cualquier proceso de movilidad internacional.