Responsabilidad Civil Sociedades Profesionales Médicas

Máxima protección frente a las reclamaciones 

Aon ha diseñado un servicio especial con el objetivo de ofrecer el mejor seguro de responsabilidad civil para las sociedades sanitarias de los médicos y profesionales registrados en Opensalud.

Su objetivo es proteger a la sociedad médica frente a la Responsabilidad Civil Profesional que pudiera serle exigida derivada de la actividad sanitaria que desarrollen los profesionales que trabajen en la misma.

Como sabe, cualquier cliente de una sociedad profesional si entiende que ha sufrido un error profesional o mala praxis durante una prestación sanitaria, puede reclamar contra los médicos, profesionales y/o contra la propia sociedad que factura ese servicio.

Ante esta situación es imprescindible contar con un seguro de responsabilidad civil profesional para sociedades sanitarias.

Comprueba la cobertura de tus seguros actuales: solicita una auditoría de riesgos

Aon ofrece a todas las sociedades sanitarias que colaboran con Opensalud realizar una auditoria de riesgos gratuita. 

El objetivo es analizar su nivel de cobertura, profundizar en los riesgos y comprobar que su programa de seguros es el adecuado.

Solicite hoy mismo un informe personalizado sin compromiso.

Respuestas a tus preguntas sobre el Seguro Sociedades Sanitarias

Este seguro te ofrece máximas coberturas y es totalmente configurable:

  • Responsabilidad Civil Profesional (incluidas sociedades unipersonales*).
  • Responsabilidad Civil Explotación.
  • Responsabilidad Civil Locativa.
  • Responsabilidad Civil Contaminación accidental.
  • Responsabilidad Civil Instalaciones radioactivas.
  • Pérdida o daños a expedientes.
  • Responsabilidad Civil Patronal.
  • Defensas y fianzas.
  • Inhabilitación profesional.
  • Incumplimiento RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).
  • Defensa ampliada.

Las coberturas están ajustadas a las distintas especialidades y actividades del colectivo médico-sanitario:

  • Realización de diagnósticos, tratamientos, consultas, visitas, informes y certificados, prescripciones y aplicaciones terapéuticas.
  • Intervenciones quirúrgicas.
  • Docencia, asistencia a congresos y seminarios, y colaboración en publicaciones especializadas o en medios divulgativos en los que actúe con motivo de su profesión.
  • Actividades de investigación clínica para los que se encuentre cualificado, excepto en ensayos clínicos con medicamentos.
  • Responsabilidad por incumplimiento de RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).
  • Inhabilitación profesional.
  • Actuación como perito en procedimientos judiciales o como árbitro en procedimientos de tipo arbitral.
  • Defensa jurídica ampliada: reclamaciones infundadas, pérdida de prestigio, en caso de agresiones y por reclamaciones derivadas de productos defectuosos.

Este seguro de sociedades sanitarias se dirige a todas las sociedades que colaboran con Openhealth.

En concreto, son asegurables sociedades sanitarias formadas por médicos de cualquier especialidad así como aquellas formadas por otros profesionales de la salud.

Los seguros de responsabilidad civil para sociedades profesionales médicas o sanitarias son obligatorios.

La Ley 2/2007, de 15 de marzo, de Sociedades Profesionales regula este tipo de entidades. En su artículo 11.3 establece la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra la responsabilidad en la que la sociedad pueda incurrir en el ejercicio de la actividad o actividades que constituyen su objeto social.

Ante un error o una mala praxis, la sociedad puede ser reclamada al mismo nivel que el profesional que hay realizado el acto médico origen del potencial daño o perjuicio al cliente. Es decir, los pacientes de una sociedad pueden reclamar contra el profesional, contra la sociedad médica o contra ambos. Actualmente existe un creciente aumento de litigios contra las sociedades en este tipo de reclamaciones.

Si el profesional médico o sanitario trabaja exclusivamente para esa sociedad profesional, el seguro de la sociedad sanitaria podría ofrecerle una cobertura adecuada.

Si trabaja de forma privada o para otros centros médicos, es necesario contar, además de la póliza de la sociedad,  con un seguro de responsabilidad civil profesional personal específico.

En el caso de las sociedades profesionales, Las compañías aseguradoras excluyen habitualmente la cobertura de la responsabilidad civil personal de los profesionales.

Solicita un proyecto personalizado para tu Sociedad Profesional Médica

Descubre otras soluciones aseguradoras
para sociedades sanitarias

D&O

Protección frente a reclamaciones por las decisiones empresariales en su sociedad.

Ciber

Evita los problemas derivados de un ciberataque contra tu sociedad profesional.