Cuando la mayoría de la gente piensa en perros, piensa automáticamente en razas como el labrador retriever, el pastor alemán o el golden retriever. Sin embargo, vivir o adoptar un perro sin raza tiene muchas ventajas.
De hecho, los perros mestizos suelen ser más sanos que los de raza pura. El motivo de esto, reside en que por desgracia no todos criaderos son profesionales o las personas que compran perros de raza lo hacen sin preocuparse de su origen y procedencia. Un criadero profesional debe garantizar que protege la raza, mejorando su salud y virtuosismo, fortaleciendo sus características y corrigiendo debilidades genéticas.
Por lo que sí está pensando en compartir tu vida con un perro considera la posibilidad de adoptar uno de un refugio de animales local en lugar de comprar un cachorro. Estarás haciendo una buena acción y puede que incluso ahorres algo de dinero en el proceso. Además, no solo salvaras a un perro, sino que darás la oportunidad de que otro perro necesitado pueda vivir en el refugio.
Hay muchas razones para amar a los perros de raza mixta o mestizos
- Para empezar, una de las ventajas es que suelen ser más sanos que los perros de raza pura. Esto se debe a que tienen un acervo genético más diverso, lo que ayuda a prevenir los trastornos genéticos que son comunes en algunos perros de raza pura.
- Los perros de raza mixta también suelen ser económico en comparación con sus homólogos de raza con pedigrí. Aunque en la perrera y los refugios tendrás que pagar los gastos veterinarios mínimos correspondientes como la vacunación y la esterilización obligatoria.
- Son únicos. Al no disponer de un linaje marcado, tu perro será único en su especie.
- Son iguales de inteligentes que los perros de raza. Hay que tener encuesta que los perros mestizos callejeros, heredan los mejore genes de su padre y madre, por lo que, si han sobrevivido, demuestran un físico fuerte e inteligencia y astucia para hacerlo.
- Son más longevos, su vida asciende entre los 16 y 18 años. Su diversidad genética favorece a retrasar el envejecimiento.
- Recompensa emocional, todas aquellas personas que han adoptado y han experimentado el hecho de rescatar a un perro —o gato— de un refugio o perrera municipal, comentan que es muy especial y satisfactorio. Además, estos animales que vienen de circunstancias difíciles, parece ser que dan un amor infinito extra.
Si estás pensando en adoptar un perro te recomendamos que leas los siguientes artículos:
- «Adopción responsable de animales: 6 cosas que plantearse antes de adoptar«
- «Consejos para adoptar un perro abandonado o callejero«
- «Adoptar un perro: qué pasos hay que seguir, requisitos y dónde acudir«
¡Y sin aún te surgen dudas solo tienes que leer nuestra infografía!

En Mascota Segura colaboramos con protectoras
En Mascota Segura colaboramos con una aportación económica mensualmente a distintas protectoras para contribuir con la posibilidad de ofrecer una segunda oportunidad a mascotas sin familia, entre ellas, muchas sin razas. Trabajamos codo con codo con dos protectoras:
Zarpas y Colmillos
Zarpas y Colmillos es una asociación protectora de animales compuesta por cinco mujeres y muchos voluntarios y personas comprometidas. Luchan por reducir tanto el abandono como el maltrato animal. No reciben subvenciones ni ningún tipo de ayuda pública y tampoco tienen refugio. Funcionan con la ayuda de particulares, donaciones, mucho esfuerzo y amor por los animales. Principalmente cuidan de perros y gatos y su objetivo es encontrarles la familia perfecta.
Rescued Pets
Son una asociación muy pequeña y humilde que se apoya en las donaciones, ayudas de particulares, y el trabajo de voluntarios. Su actividad consiste en recuperar y cuidar a perros y gatos, y ayudarlos a encontrar un nuevo hogar donde rehacer su vida.
Por último, recordar que nuestro Seguro para perros y cachorros también cubre a perro sin razas o mestizos, ofrecemos los mismos beneficios de tener a tu mascota cubierta ante accidentes y enfermedades imprevistas. ¿Necesitas más información?