Muchos de nosotros nos hemos visto en la situación de encontrarnos en la calle con un perro solo y sin un dueño cerca de él. Instintivamente nos saltan las alarmas y se nos encoge el corazón.

Seguro que más de uno, después de mirar alrededor y no ver la presencia de alguien que pueda parecerse a un “posible dueño”, nos hemos involucrado de lleno en encontrar a su familia… o a una nueva.

Incluso a veces hemos sido nosotros su familia de acogida o permanente. A continuación, te dejamos 4 consejos si encuentras un perro perdido. 

 

  1. OBSERVACIÓN

 

Si desgraciadamente nos vemos envueltos en esta situación, lo primero que tenemos que hacer es observar al animal y su entorno. Comprobar que su dueño no esté cerca y ver cómo se muestra el perro ante nuestra presencia.

 

No sabemos las experiencias previas que el perro ha podido tener. Si ha sufrido maltrato, lo más probable es que se muestre poco receptivo o pueda salir corriendo asustado.

 

  1. PRIMER CONTACTO/ACERCAMIENTO

 

Una vez comprobado esto y si el perro no ha salido corriendo, nos podemos acercar para observar mejor la salud el perro y su actitud hacia nosotros.

Siempre es conveniente tener mucha precaución, ya que el perro puede mostrar signos de agresividad. Hablar con tono suave y no hacer movimientos bruscos favorecerá crear una situación confortable para él.

 

Facilitar comida y agua, también favorecerá el acercamiento del perro y nos dará un pequeño indicativo de sus necesidades o su estado de alerta.

 

Si conseguimos acortar distancia podemos probar a acariciarlo y comprobar si tiene placa identificativa o collar. El siguiente paso será llevarlo al veterinario mediante una correa o cuerda o llamar a las autoridades competentes.

 

  1. MICROCHIP

 

Debemos comprobar si el perro se ha perdido o es un perro abandonado.

Aunque no haya certezas de que por la ausencia de microchip esté abandonado, debemos acudir al veterinario o a las autoridades competentes para que verifiquen si lo tiene.

Si no lo tiene, se empezará a contemplar el abandono de este, por lo que os dejamos este post (index) de qué hacer si me encuentro un perro abandonado –

¿Qué hago si me encuentro un perro abandonado? – Aon Seguro para Perros y Gatos para que sepas que hacer en caso de encontrarte con un perro abandonado.

 

  1. DENUNCIA Y DIFUSIÓN

 

En este punto hay varias opciones que van a depender de ti.

 

Por un lado, como hemos mencionado, se pueden llamar a las autoridades y que ellos se encarguen de llevarlo a la perrera municipal o un albergue si cabe la posibilidad.

 

Por otro lado, puedes aceptar su acogida hasta tener noticias de su familia (si la hay) y difundir en redes sociales o, si no aparece, valorar la opción de adoptarlo.

 

 

Sabemos que vivir este tipo de situaciones pueden resultar muy desagradables y dolorosas para todos los amantes de los animales. Por eso, debemos procurar tener todas las necesidades cubiertas de nuestra mascota no solo a nivel físico y mental, sino también protegerlo ante estas situaciones.

 

Contrata tu seguro para perros con Aon y ahórrate las preocupaciones de no estar cubierto.