¿Alguna vez te has encontrado un perro abandonado?

En España, mas de 150.000 perros son abandonados cada año y aunque las sanciones y medidas cada vez con más severas, están lejos de disuadir a los responsables de esta acción tan cuestionable.

Es por esto que el 2 de octubre de 2023,  entró en vigor la nueva ley de bienestar animal .

Esta medida trata de endurecer la ley para evitar que las tasas de abandono sigan creciendo, entre otras cosas.

 

Causas más comunes de abandono

Numerosos estudios han arrojado datos preocupantes sobre el motivo del abandono de nuestras mascotas.

Entre las causas del abandono más comunes:

  • Camadas no deseadas: 19%
  • Problemas de comportamiento del animal: 12%
  • Pérdida del interés por el animal: 12%
  • Fin de temporada de caza: 11%
  • Factores económicos: 9%
  • Cambio de domicilio: 8%
  • Alergias: 8%
  • Ingreso hospitalario/defunción: 6%
  • Falta de tiempo/espacio: 3%
  • Nacimiento de hijo/a: 3%
  • Pérdida de empleo: 2%

 

Por eso desde el gobierno y diferentes asociaciones, además de la ley citada antes, se han lanzado numerosas campañas para concienciar a la sociedad de la importancia de tener una mascota. Gracias a estas medidas preventivas, encontramos un auge en el sector del adiestramiento canino y la preocupación por entender a nuestra mascota, además de la toma de conciencia de la castración o esterilización de nuestros animales para evitar camadas no deseadas.

 

¿Qué hacer si me encuentro a un perro abandonado?

  1. En primer lugar, cuando nos encontramos un perro abandonado, debemos hacer una primera observación de la situación: ver si el dueño se encuentra cerca y observar si el animal está herido o necesita ayuda urgente.
  2. Debemos tener en cuenta la reacción del perro si nos acercamos. Puede que haya sufrido maltrato o lleve bastante tiempo expuesto y asustado. En cualquiera de los casos, siempre debemos tener precaución.
  3. Ofrécele comida y agua. Ante la duda siempre puedes llamar al 069 (Guardia Civil) desde donde te ayudarán a resolver la situación.
  4. El siguiente paso sería acudir a un veterinario para su identificación y localización del dueño, si no tiene expuesta una chapa identificativa.
  5. Si tampoco dispone de microchip, procederemos a poner la denuncia pertinente y valorar su posible adopción o acogida temporal hasta encontrarle una nueva familia.

Desgraciadamente, el índice de abandono es tan elevado que generalmente todas las protectoras carecen de espacio para darle acogida a todos los perros que son abandonados.

Vivir este tipo de situaciones en primera persona y vernos en la necesidad de encontrar familia o casa de acogida, nos ayuda a concienciar a nuestro entorno sobre la necesidad de tomar decisiones desde la razón a la hora de agrandar nuestra familia.

 

Multas y sanciones

  • Infracciones leves: Se considerarán leves algunas como que los animales están en espacios públicos sin supervisión, no esterilizar a los especímenes que puedan estar en contacto con otros, dejar solos a los gatos en casa durante tres días y a los perros 24 horas… Todas estas, junto con la no realización del curso obligatorio o no contratar el seguro de responsabilidad civil, podrían suponer entre 500 y 10.000 euros de sanción.

 

  • Infracciones graves: se sancionarán como infracciones graves a los dueños que no tengan identificadas a sus mascotas con un microchip, a quienes críen y comercien con animales silvestres no autóctonos, a quienes no comuniquen la pérdida o robo de un animal durante las primeras 48 horas y a quienes usen a los animales como premios o rifas. La cuantía a abonar pueden ir desde los 10.001 euros hasta los 50.000. Las infracciones graves reiteradas podrán derivar en muy graves.

 

  • Infracciones muy graves: Se contemplan para casos en los que se realice una eutanasia a animales con medios inadecuados o personal no cualificado, a quienes adiestren a sus mascotas con fines de pelea, quienes usen animales de compañía para el consumo humano o a quienes maten a gatos comunitarios fuera de los casos autorizados. Otros casos contemplados en esta categoría son la cría y venta de gatos, perros y hurones sin licencia en tiendas de animales y el uso de animales en circos y ferias. La cuantía para estas sanciones van desde los 50.001 euros hasta los 200.000. A las muy graves se añaden penas de cárcel de 3 a 12 meses si el animal no muere y de 6 a 18 meses si fallece.

 

Esperamos que con este post hayamos resuelto tus dudas en caso de encontrarte con un perro abandonado y nos ayudes a concienciar y difundir la importancia de cuidar y proteger a nuestras mascotas… y a todos los animales.

Si te surgen más dudas sobre el bienestar animal y la importancia de contar con un seguro, no dudes en consultar este post.