A todos nos gusta que nuestro perro nos obedezca cuando lo llamamos o le damos una orden, pero no siempre es fácil. Por eso queremos darte una serie de tips básicos para que puedas entrenar a tu perro y divertirte mientras lo haces. Y es que, todo nuevo miembro animal de la familia debe aprender las normas básicas para que la convivencia sea óptima.

Hay muchas cosas que puedes enseñar a tu perro, como dónde debe hacer sus necesidades o trucos como dar la pata o sentarse. Ten en cuenta que entrenar a tu perro tiene muchas ventajas para la relación entre ambos, fortaleciéndola y haciendo que viváis momentos divertidos y únicos.

No te puedes perder nuestro artículo sobre «Cómo presentar un bebé a un perro«

Tips básicos para entrenar a tu perro

Toda la familia debe estar involucrada

A la hora de entrenar a tu perro, debes involucrar a toda la familia, y determinar que papel jugará cada miembro de la familia. Todos deben ser disciplinados con el entrenamiento, y seguir las pautas, o no conseguiremos nada. Por ejemplo, si una pauta es darle de comer a una determinada hora, ningún miembro de la familia debe darle de comer fuera de ese horario. Esto es importante, porque si no seguimos las pautas todos, lo único que conseguiremos es confundir al perro.

Reglas sencillas y claras

Para captar rápidamente la atención de nuestro perro, necesita que las reglas que le pongamos sean fáciles y claras. Así será más sencillo que las entiendan y las vaya cumpliendo poco a poco sin que lleguemos a desesperarnos. Para las órdenes es mejor formular palabras cortas y sencillas como “Sienta”, “Aquí”, “Tumba”, “No”, etc. Será más fácil para el perro, pero ten en cuenta que toda la familia debe decirle las mismas palabras, esto también ayuda a que practiquen.

Premios y reprimendas

Cuando educamos y entrenamos a nuestro perro, lo más habitual es darle premios para que sea más fácil y aprenda más rápido. Lo mejor es usar comida como premio, esto estimulará al perro, pero debes tener en cuenta que deben ser premios pequeños, si no queremos que nuestro perro se empache. Nosotros te recomendamos darle pequeños trozos de pavo, un alimento saludable y que les encanta.

También es importante que elogies a tu perro cuando hace algo bien, ya que percibe si le hablamos con una voz amable y aguda. Debes hacer lo mismo cuando pase lo contrario, si el perro desobedece hay que hablarle con un tono más grave y severo, para que se de cuenta de que no a actuado bien.

No te puedes perder nuestro artículo sobre «Cómo educar a un perro adulto«

Paciencia y constancia

Debes tener en cuenta que es muy difícil que un perro aprenda algo a la primera, lo normal es que haya que repetírselo varias veces, durante días. Además, si estás tratando de entrenar a un cachorro, debes tener más paciencia si cabe, ya que tienen un periodo de atención muy corto y se desconcentran y distraen con facilidad. Evita gritarle, utiliza un tono de voz firme, pero no levantes la voz, ya que es contraproducente.

Por estos motivos es importante tener paciencia y no perder los nervios, y ser constante para que el perro aprenda. No es bueno, ni útil cambiar las órdenes cuando las están aprendiendo, porque deben ser hábitos y rutinas.

No recurras a castigos

Nuestro último consejo es que no recurras a castigos ya que lo único que puedes conseguir es que sienta miedo, frustración y desconfianza. Es fundamental que no recurras a la violencia, pegar a nuestro perro nunca debe ser la solución. Con esto lo único que puedes conseguir es que tu perro pierda la confianza que tienen en ti y sea más complicado que aprenda.

En Aon sabemos que tu perro es un miembro más de la familia y que te preocupas por su seguridad. Por ello, te recomendamos nuestros seguros para perros y cachorros, con los que tendrás asistencia veterinaria en casos de enfermedades o accidentes. ¿Te gustaría beneficiarte de la cobertura del mejor seguro para perros?