No es raro darse cuenta de que la música que ponemos interfiere en el comportamiento de nuestras mascotas, tanto de manera positiva como de forma negativa. De hecho, con determinadas canciones vemos que los perros o los gatos se alejan.

Por eso, es muy común hacerse la pregunta de cómo afecta la música a las mascotas. De hecho, incluso hay una disciplina que lo estudia, llamada zoomusicología y que depende de la zoosemiótica.

Alteraciones en el estado de ánimo y reducción del estrés

Al igual que nos pasa a nosotros, los animales consiguen relajarse o tener estrés con la música. Esto depende de la especie y del estilo musical que escojamos.

Así, por norma general la música clásica o con melodías suaves hacen que el estrés de las mascotas se reduzca, llegando a producir el alivio de la ansiedad. Por el contrario, ritmos más fuertes como los del heavy metal los pone nerviosos y las hace ladrar en el caso de los perros.

De hecho, ahora mismo podemos encontrar listas de música para perros o gatos en nuestras aplicaciones favoritas, como YouTube o Spotify, las cuales tienen como finalidad tranquilizar a los animales de compañía.

Todos los animales son diferentes, incluso dentro de la misma especie, por lo que lo mejor es ir probando con diferentes listas hasta dar con aquella que relaje a nuestra mascota.

Estimula la mente y contribuye al enriquecimiento ambiental

Existen estudios que sugieren que algunas tonalidades y ritmos captan la atención de los animales, a la vez que proporcionan un estímulo enriquecedor. Esto parece funcionar con la música clásica y las melodías rítmicas.

Cuando los animales están solos, una canción suave ayuda a prevenir el aburrimiento, enriqueciendo el ambiente. Puede ir muy bien en el caso de los pájaros grandes como los loros, que se pican cuando se aburren.

También beneficia mucho a los perros, los cuales llegan a sufrir de ansiedad por separación. Así, es posible dejar música suave puesta mientras estamos fuera, lo cual hará que el perro esté más tranquilo.

Cada especie tiene su tipo de música favorita

Puede parecer extraño, pero los especialistas que se dedican a estudiar cómo afecta la música a las mascotas, se han dado cuenta de que a cada especie le gusta un estilo musical diferente.

A los perros les encantan las melodías suaves, mientras que los gatos suelen preferir ritmos más enérgicos. Por su parte, los pájaros prefieren los tonos más agudos, lo cual podemos comprobar poniéndoles la radio durante un rato.

La zoomusicología estudia la relación entre los animales y la música

Que la música afecta a los animales es algo tan real, que existe un campo de investigación que se denomina zoomusicología, el cual estudia qué cambios se produce en un animal cuando escucha unas notas o cuando las emite.

Esto se comenzó a estudiar en la primera mitad del siglo XX, pues los científicos se dieron cuenta de que los cantos de las aves en realidad eran música del tipo de la que hacemos los humanos.

Hay múltiples estudios, como por ejemplo los que hizo Davis Teie, quien compuso música específica destinada a los monos tamarinos, la cual se demostró efectiva para ellos.

Extrapolado a los animales domésticos y respondiendo a la pregunta de cómo afecta la música a las mascotas, la zoomusicología nos demuestra de manera científica que el que un perro se relaje cuando escucha música, no es algo casual.

Algunos casos curiosos que muestran cómo afecta la música a las mascotas

Como anécdota, se dice que Wagner siempre tenía en el estudio a Peps, su perro. Este llegó a cambiar parte de una ópera, pues el compositor se dio cuenta de que su mascota reaccionaba mejor si estaba en Mi Mayor.

Si vamos a épocas más actuales, muchos investigadores se han desplazado a Indiana, en donde vive Snowball, una cacatúa de cresta amarilla. Este pájaro, que se tiene como mascota, está en un centro de protección de animales en donde se hizo famoso en 2007.

La razón fue que se movía de manera acompasada a la música que le ponían sus cuidadores, en lo que es un claro caso de enriquecimiento ambiental, algo que estimula a la mascota.

Quizás te interese: Los perros más caros del mundo ¿Cuáles son los perros más tranquilos?

Si te preocupa cómo afecta la música a las mascotas, también te interesará saber cómo protegerlas. En Aon queremos ayudarte a proteger a tu mascota, por ello es fundamental estar preparados para cualquier eventualidad que pueda surgir. Contrata el mejor seguro para mascotas.
Puedes ver tu precio online, no te llevará más de 2 minutos.

Si lo prefieres, te podemos llamar y asesorar gratis.