El pasado 29 de septiembre entró en vigor la Ley de Bienestar Animal, la cual ha traído mucha polémica. A día de hoy, uno de los puntos que necesitan mayor aclaración, es el listado de animales que están permitidos tener en casa como animales de compañía. Han existido varias listas de animales permitidos, que a su vez han sido varias veces modificadas. En este post te aclaramos, según la Ley de Bienestar Animal, qué animales no se pueden tener en casa, cuáles están prohibidos, cuáles puedes seguir manteniendo, etc.

La lista de animales prohibidos es amplia

Ya hay una lista de animales que no podrán convivir con nosotros y es bastante extensa. Además, se prevé que haya cambios en esta lista en un futuro próximo.

Reptiles, artrópodos, peces y anfibios que ya no podremos tener en casa

Podemos comenzar hablando de artrópodos, peces y anfibios. Estas populares mascotas entre los amantes de los animales exóticos podrán seguir estando en nuestros hogares, pero estarán prohibidas aquellas especies cuya mordedura o su veneno sean peligrosos para otras personas o animales.

Algo similar ocurrirá con los reptiles. Los venenosos están vetados. También, sobre este tipo de animales vertebrados, cae la prohibición de tenerlo en casa cuando en su edad adulta sobrepasen los dos kilos de peso. Incluso si no son venenosos. La excepción que confirma la regla es una: las tortugas.

Así, mascotas tan populares como las iguanas quedan prohibidas. Lo mismo ocurrirá con algunas especies de escorpiones y tarántulas.

Puedes ver la nota informativa completa emitida por la Dirección General de los derechos de los animales sobre los seguros de Responsabilidad Civil recogidos en la Ley de Bienestar Animal haciendo clic aquí

Hay más especies prohibidas

Esta lista no termina aquí, pues en ella se incluyen todos aquellos animales que ya estén dentro de otra normativa (ya sea a nivel nacional o comunitario) que prohíba su tenencia en casa. Entre estas especies tenemos los erizos, los camaleones, los cerdos vietnamitas o las cotorras, siendo esta última una especie invasora que coloniza los hábitats y desplaza a los animales autóctonos.

Además (y esto aún es un poco confuso porque hay lugares en los que las nombran y otros en los que no) parece que los conejos, las cobayas, las chinchillas o los hamsters también estarán vetados como mascotas. Lo mismo ocurre con los agapornis, los periquitos y aves

¿Y qué pasa si ya tenemos una mascota prohibida en nuestra casa?

Si estamos en esta situación no debemos preocuparnos, puesto que la Ley de Bienestar Animal contempla este supuesto. Lo único que hay que hacer es notificar que la tenemos y nos darán un permiso que durará hasta que el animal muera.

No se van a llevar a nuestro animal de compañía salvo que lo consideren peligroso.

Aùn quedan algunos flecos de la Ley de Bienestar Animal por definir, por lo que esperamos que durante los próximos meses todas las dudas que ha suscitado la entrada en vigor de la misma se vayan disipando.

Tal vez te interese nuestro post sobre Así afecta a tu mascota la nueva Ley de Bienestar Animal o Ley de Bienestar Animal: ¿cuándo entra en vigor?