Ya casi tenemos aquí la nueva Ley de Bienestar Animal, la cual ha sufrido algunas modificaciones en su planteamiento inicial. Ésta va a significar una auténtica revolución que afectará a los dueños de (casi) todas las mascotas. La polémica que ha generado en ocasiones se ha suscitado por desconocimiento o una mala interpretación, de manera que vamos a ver cómo afecta realmente a los dueños de las mascotas.

¿Qué cambia en el caso de los perros?

Los perros son los animales de compañía más numerosos en España y los que se van a ver más afectados por la nueva Ley de Bienestar Animal.

Curso obligatorio

Todos los dueños tendrán que realizar un curso obligatorio que no habrá que renovar, y que se podrá hacer tanto de forma online como en las clínicas veterinarias.

Eliminación de las razas potencialmente peligrosas

Finalmente no se eliminarán las razas potencialmente peligrosas (las que se conocen como PPP), así que se mantendrán vigentes las normas que regulan esto desde hace 25 años.

Test de sociabilidad

Finalmente, no habrá que realizar un test de sociabilidad a los perros.

Tendrán que estar asegurados

Por último, todos los perros con independencia de su tamaño, peso o raza tendrán que estar asegurados con una póliza de responsabilidad civil.

Los dueños de los gatos también se tendrán que adaptar a la nueva ley de bienestar animal

Si los perros son la mascota más numerosa, los gatos son los segundos en la lista, puesto que hay al menos uno en millones de hogares españoles.

Obligatorio esterilizarlos

Aquí, la principal novedad es que habrá que esterilizarlos. Solo nos libraremos de la norma si queremos criar con ellos, en cuyo caso hay que inscribirse en un registro de animales de compañía.

Identificados con microchip

Además, todos los gatos tendrán que estar identificados mediante un microchip, y no hacerlo conllevará multas que pueden ser muy cuantiosas.

¿Qué pasa con el resto de las mascotas?

Esta es una de las partes más polémicas de la nueva Ley de Bienestar Animal, ya que se va a elaborar una lista de animales de compañía permitidos, lo que supone que algunos de los considerados como exóticos se van a prohibir, aunque aún no se sabe cuáles van a ser.

Han circulado listas y estas eran bastante restrictivas, pues en ella estaban especies tan comunes como los periquitos, los agapornis o los hámsteres.

También se ha comentado que podrían quitar a los animales que se consideren prohibidos a sus dueños, algo que no es cierto, puesto que los van a poder seguir conservando hasta que mueran.

Eso sí, se les impedirá criar con ellos y no podrán comprar más, pues cuando se prohíban su venta no estará permitida en ningún lugar.

Tal vez te interesen algunos de nuestros post sobre este tema:

La Ley de Bienestar animal (que entra en vigor en septiembre de 2023) ha levantado una polémica enorme, en especial con respecto a los animales exóticos, los cuales podrían estar prohibidos en unos meses. Lo que es seguro es que todos los dueños de perros deberán contar con un Seguro de Responsabilidad Civil para perros. Te invitamos a calcular tu precio y contratar online o, si lo deseas, te llamamos.