Si tu perro se ha quedado ciego recientemente, es posible que te sientas abrumado e inseguro sobre cómo proceder. No te preocupes: con un poco de paciencia y comprensión, podrás adiestrar a tu perro ciego como a cualquier otro.

 En este artículo, trataremos las razones frecuentes por las que los perros se quedan ciegos, de cómo adiestrarlos una vez que pierden la vista y de algunos consejos generales para cuidarlos.

Hay varios motivos por las que los perros pueden quedarse ciegos.

  • La causa más común de ceguera en los perros son las cataratas, que son crecimientos nublados que se forman en el ojo y oscurecen la visión.
  • Otras causas son el glaucoma (aumento de la presión en el ojo),
  • la degeneración de la retina (deterioro de la retina) y la variedad de condiciones hereditarias.

Independientemente de la causa, la ceguera puede ser una adaptación difícil tanto para ti como para tu perro.

La buena noticia es que los perros ciegos pueden seguir llevando una vida feliz y saludable con los cuidados y el adiestramiento adecuados.

Te dejamos en el siguiente párrafo algunos consejos sobre cómo adiestrar a tu perro ciego. Y puede que te interese nuestro artículo «Cómo educar a un perro sordo»

Recomendaciones para adiestrar a un perro que se ha quedado ciego

  1. Utiliza señales verbales en lugar de visuales.
  2. Establece una rutina y cúmplela en la medida de lo posible. Esto ayudará a tu perro a sentirse menos estresado. Pues una vida programada en horarios de salidas y comida le otorgará control y seguridad.
  3. Utiliza señales táctiles para ayudar a tu perro a orientarse. Por ejemplo, coloca alfombras de distinto tacto delante de la puerta para que sepa ubicarse. Una alfombra en tu dormitorio, para saber dónde encontrarte y otra en la puerta de salida de la calle, por ejemplo.
  4. Anima a tu perro a explorar su entorno. Para ello existen unos accesorios que tienen la funcionalidad de protegerlo ante los impactos, se trata de una barrera que le ayuda a moverse sin golpear. En internet encontrarás modelos ajustables.
  5. Lleva a tu perro ciego con correa cuando lo saque al exterior. Esto evitará que se pierda o se haga daño.
  6. Ten cuidado de no asustarlo. Asegúrate de que sabe que está ahí antes de acariciarlo o cogerlo. Tocarlo sin previo aviso, podría atacarte de forma instintiva.
  7. Intenta que tu casa esté libre de objetos como cables, bolsos, sillas que puedan ser un obstáculo para tu mascota.

En Aon Seguro para Perros y Gatos queremos recordar que el momento de contratar un seguro para perros y cachorros es cuando están sanos y son jóvenes: la anticipación es clave para su protección, por eso es clave también las revisiones periódicas al veterinario. Aún así siempre puedes solicitar una póliza indicando claramente todas las enfermedades que tiene tu perro para estudiar el caso. Si tienes más dudas ponte en contacto con nosotros, resolvemos tus dudas aquí. ¿Necesitas más información?